RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú

Arequipa: Denuncian muerte de menor que fue operado con linternas de celular

Padre reveló que doctores alumbraron su rodilla envés de su cabeza, parte crucial de la operación, hecho que sorprendió. Denuncia falta de equipos en hospital Goyoneche.

Arequipa-Denuncian-muerte-de-menor-que-fue-operado-con-linternas-de-celular
Arequipa Denuncian muerte de menor que fue operado con linternas de celular

18/10/2020 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/01/2023

Esta tarde en el programa de 'Exitosa Perú', desde la ciudad de Arequipa, conocimos el triste desenlace de un menor que terminó fallecido tras pasar un percance en su operación al cerebro, pues la energía eléctrica se había ido en plena actividad quirúrgica, aunque los doctores alumbraran al paciente con la linterna de sus celulares, finalmente el niño falleció.

El padre del menor, identificado como Roberto Catari, se siente indignado y aseguró que continuará con la denuncia porque indica que tiene que haber un responsable, además precisa que si no se hubiera conocido el incidente del corte de luz, hecho que fue muy comentado en redes, quizás no hubiera sabido la razón principal de la muerte de su hijo.

El señor Catari revela que las luces de los celulares no fue para alumbrar la cabeza del menor que estaba siendo operada, sino que fue para alumbrar sus rodillas, hecho que sorprendió mucho al padre. Esta es una segunda versión que buscará aclarar con el Ministerio Público.

También puedes leer: Federación Médica del Perú realiza protesta frente al Minsa por el poco presupuesto destinado al sector salud

Se conoció que la renovación de los equipos electrógenos aún no se realizó, y además no se hizo el mantenimiento correspondiente, este grupo electrógeno tarda 7 minutos en prender, todo esto pasa en el hospital Goyoneche, generando un peligro latente para las personas que tendrán que ser operadas en un futuro.

Así fue el hecho del niño operado

Un menor de 11 años de edad que fue intervenido por médicos del hospital Goyoneche, de Arequipa, con linternas de celular, tras una falla en el grupo electrógeno, lamentablemente, no resistió más y falleció este miércoles, luego de quedar en coma tras la operación en la cabeza a la que fue sometido, según confirmó su padre.

Desafortunadamente, en la tarde del 8 de octubre, minutos después de las 13:40 de la tarde, los neurocirujanos terminaban la operación del menor cuando de manera inesperada la energía eléctrica se apagó, los médicos tuvieron que solucionar en cuestión de segundos y utilizaron las luces de sus equipos celulares para culminar con el cierre del cráneo del menor.

“No importa si fue al inicio o al final de la operación, la falta de energía puso en riesgo la vida del niño y de los propios médicos. Esto no puede suceder”, indicó - en su momento - el doctor Arnaldo Sánchez, presidente del comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.

A pesar de la hazaña, el martes 13 de octubre, el padre del menor acudió a la comisaría de Santa Martha para denunciar a la directora del hospital, Mirtha Oporto, y a los médicos que operaron a su hijo por una presunta negligencia médica.

Para el padre de familia el corte de luz ocasionó que el estado de salud de su hijo empeorará, pues - desde el día de la operación - el menor permaneció en estado de coma.

El pequeño fue intervenido por primera vez el pasado 23 de julio, en aquella ocasión la extrajeron líquido del cerebro. “Esta segunda operación era para retirarle un tumor del cerebro, los médicos le dijeron a mi esposa que era una intervención de riesgo”, aseveró el padre - este martes - tras salir de la dependencia policial.

El niño estuvo internado en la unidad de cuidados intensivos en el nosocomio arequipeño. El médico a cargo de la intervención, les dijo a los familiares del menor que el corte de luz no influyó en nada en la situación médica del menor.

Lamentablemente, su padre confirmó hoy - ante un medio nacional - que su menor hijo falleció, situación que enluta tanto a él como a su esposa y sus otros dos hijos.

También puede leer: