RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Último

Arequipa: ¡Gran conmoción! Sismo de 4.0 sorprende a ciudadanos durante Simulacro Nacional Multipeligro

A través de sus redes sociales, el Centro Sismológico Nacional precisó que el sismo reportado en Arequipa fue de magnitud 4.0. Ocurrió durante el Simulacro Nacional Multipeligro 2023.

Sismo de 4.0 en Arequipa.
Sismo de 4.0 en Arequipa. (Composición Exitosa)

06/11/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 06/11/2023

Un alarmante sismo de 4.0 ocurrió en la ciudad de Arequipa, causando alarma entre los ciudadanos, que además participaban en el Simulacro Nacional Multipeligro promovido por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

¡Alarma en Arequipa!

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el Centro Sismológico Nacional publicó el reporte sísmico detectado este lunes 06 de noviembre, en 20: 07 horas.

Detalles del sismo

Según la información brindada por el Censis del Instituto Geofísico del Perú (IGP), manifestó que el sismo tuvo una profundidad de 37 kilómetros, así como una latitud de -16.63 y una longitud de -72.13.

Cabe mencionar que, debido a su magnitud, su rango de alerta fue de color verde, con una intensidad de III Vitor, y como referencia se precisó que ocurrió a 30 kilómetros al SO de Vitor, Arequipa - Arequipa.

De tal modo, el sismo que causó pánico, también ocasionó gran revuelo, debido a que ocurrió en el preciso momento que las autoridades habían programado el Simulacro Nacional Multipeligro 2023, a las 20:00 horas.

Dicha medida, fue promovida por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) con la finalidad de reforzar la prevención ante sismos, lluvias intensas y peligros asociados a estos eventos. 

Asimismo, el instituto dio a conocer que el evento se desarrolló en conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis y en un contexto de desarrollo del Fenómeno de El Niño.

El Simulacro Nacional Multipeligro 2023, consistió en el tercer ejercicio de prevención de este tipo realizado en lo que va del año, y su principal objetivo es fortalecer la respuesta y rehabilitación de entidades que forman parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), además de mejorar la reacción de la población ante aparición de desastres.

¿Qué hacer en caso de sismo?

A raíz de este nuevo movimiento telúrico de magnitud 4.0 registrado en la ciudad de Arequipa, se recuerdan las siguientes recomendaciones para prevenir accidentes:

  • Ubica las zonas seguras y estructuras firmes para protegerte.
  • Ten preparada una mochila de emergencia.
  • No llames por teléfono. La línea estará sobrecargada, así que mejor envía mensajes de texto.
  • Aléjate de las ventanas y objetos que pueden caerse.
  • Mantén la calma. El asustarte solo puede paralizarte o hacerte cometer errores.

De esta manera, un sismo de magnitud 4.0 causó gran conmoción en la ciudad de Arequipa, ya que se presentó mientras los ciudadanos participaba del Simulacro Nacional Multipeligro, el cual fue promovido por el Indeci.