RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Afectación en ecosistema

Arequipa: Hidroeléctrica Charcani VII genera controversia porque dañaría ecología del Valle de Chilina

El proyecto de construcción de la hidroeléctrica Charcani VII está causando polémica por una posible afectación a la agricultura, turismo, así como la flora y fauna del Valle de Chilina.

Hidroeléctrica Charcani VII dañaría ecología del Valle de Chilina.
Hidroeléctrica Charcani VII dañaría ecología del Valle de Chilina. (Composición Exitosa)

10/09/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 10/09/2023

La construcción del proyecto Hidroeléctrica Charcani VII, a cargo de la empresa EGASA, ha desatado una fuerte controversia en la región de Arequipa debido a las preocupaciones sobre su impacto en la agricultura, el turismo y el ecosistema del Valle de Chilina.

EGASA tendría planes para la construcción de su séptima hidroeléctrica en la región, argumentando que su estudio de impacto ambiental fue aprobado en 2018 y no afectaría al Valle de Chilina.  

Hidroeléctrica Charcani VII

Sin embargo, esta afirmación es objeto de fuertes críticas por parte de opositores al proyecto, incluyendo al Decano del Colegio de Arquitectos de Arequipa, Juan Francisco Begazo, quien argumenta que el proyecto causaría perjuicios al ecosistema y pondría en riesgo el estatus de patrimonio cultural de la humanidad.

El proyecto involucra la desviación del agua del río Chiri hacia el Parque Las Rocas en Alto Selva Alegre y su posterior retorno al río Chili, lo que podría reducir el caudal y afectar a los ecosistemas locales. Además, se podrían afectar especies en peligro de extinción, como el murciélago de orejas largas y el pato del torrente.

Además de las preocupaciones ambientales, la controversia también gira en torno a sus posibles impactos en la agricultura, el turismo y el empleo local. 

Daño a la ecología

Se estima que al menos 20,000 turistas al mes practican el rafting en la zona de Charcani Chico, una actividad que podría verse afectada por la reducción de turistas debido a la disminución del caudal del río. Esto, a su vez, podría dejar a numerosas familias desempleadas en la región, que dependen de la industria del turismo de aventura.

Los agricultores locales también expresan preocupación por las posibles consecuencias de la construcción de la hidroeléctrica en sus cultivos. El proyecto ha enfrentado obstáculos burocráticos y legales, ya que aún no ha recibido la autorización de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Mientras tanto, desde la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre, el alcalde Alfredo Benavente ha propuesto la creación de un parque ecológico de más de 300 hectáreas que involucre al Parque Las Rocas y al Valle de Chilina. 

Esta iniciativa busca la participación de empresas privadas emblemáticas de Arequipa, que adquirirían parcelas de tierra para convertir el área en una reserva natural. La polémica sobre el proyecto sigue creciendo, y la empresa EGASA ha optado por el silencio ante los cuestionamientos de diferentes frentes. 

De esta manera, la Hidroeléctrica Charcani VII genera controversia porque dañaría la ecología del Valle de Chilina.