RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Carnavales peruanos

Arequipa: Pasacalle de remate de carnaval pintó de color el distrito de Yanahuara

Las actividades del pasacalle arequipeño partieron de la Plaza Yanahuara con comparsas de música y danza que alegraron a la población y los turistas.

Comparsas de pobladores y turistas dan vida y color al carnaval arequipeño.
Comparsas de pobladores y turistas dan vida y color al carnaval arequipeño. (El Búho)

22/02/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 22/02/2023

Los elementos propios de toda celebración de carnaval como el agua, la serpentina, polvos y, sobre todo, la música a todo volumen se dejaron percibir en el último pasacalle de remate de carnaval en el distrito de Yanahuara, región Arequipa

La población participó con algarabía y mucho entusiasmo tras dos años de paralización de este tipo de actividades debido al estado de emergencia por la Covid-19. 

Las comparsas de danza y música se apoderaron de las calles. Las coplas carnavalescas también hicieron lo suyo. Las actividades partieron de la plaza de Yanahuara y continuó por las vías Jerusalén, Antapacocha y Antiquilla.

Este recorrido continuó por las avenidas Emmel y Ejército, así como las calles Alfonso Ugarte, Misti, León Velarde y San Vicente hasta la plaza de Yanahuara.

Durante el trayecto, los pobladores jugaron con agua, polvos y abundante espuma, para rematar así las fiestas de carnaval en Arequipa; mientras que, en la plaza de Yanahuara los turistas se unieron al pasacalle para disfrutar del júbilo contagiante de los asistentes. 

¿Cuándo se inició esta costumbre?

Para contextualizar la fecha de inicio de esta tradición arequipeña tomaremos como referencia la investigación de estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín, Julia Condori y Yeny Nina, "Fiesta y poder en los carnavales de Arequipa".

Aunque no se pueda determinar con exactitud, se estima que pudo ser en el primer trimestre de 1541, según lo descrito por el sociólogo Héctor Ballón en su libro Mostajo y la historia de Arequipa.

"Es así que la sociedad arequipeña criollizó esta fiesta pagana, convirtiéndola paulatinamente en un carnaval popular. Cada vez tomó mayor fuerza colectiva con características lugareñas (...) como la tradicional entrada de Cappo y entrada de un muñeco vestido con ropajes elegantes con serpentina conocido como el Ño Carnavalón", describió.

Por otra parte, el historiador Eusebio Quiroz Paz Soldán, explicó en su libro Visión histórica de Arequipa, que a partir del año de 1960 Arequipa tomó un nuevo rostro, con la llegada de migrantes y sus costumbres, por lo que el aporte andino se incrementó.

Temas relacionados Arequipa carnaval pasacalle Yanahuara