RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
A estudiar

¡Arequipeños jalados en historia y civismo!: Olvidan los personajes y símbolos de la Independencia

Al parecer, algunos arequipeños necesitan repasar la historia del Perú, debido a que varios pobladores de la 'Ciudad Blanca' fueron "jalados" en las preguntas que Exitosa les realizó.

¡Arequipeños jalados en historia y civismo!: Olvidan los personajes y símbolos d
¡Arequipeños jalados en historia y civismo!: Olvidan los personajes y símbolos d (Exitosa)

23/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 23/07/2023

¡Increíble! Un equipo de Exitosa hizo la consulta a varios arequipeños sobre los personajes y símbolos de la Independencia. La respuesta de la población evidenció la falta de conocimiento en historia y civismo.

¡Jalados!

A pocos días de celebrarse los 202 años de la independencia del Perú, y en medio de protestas sociales contra las autoridades de turno, es importante conocer un poco de la historia de nuestro país y gracias a que personajes hoy se puede celebrar la liberación del yugo español. 

Exitosa Arequipa preguntó a la población sobre que tanto conocen de los próceres de la independencia y que símbolo están en nuestro escudo nacional, sin embargo, las respuestas fueron decepcionantes

Por ejemplo Lizbeth, una estudiante universitaria confundió a Andrés Avelino Cáceres, militar y político peruano que luchó en la guerra del Pacífico con Francisco Bolognesi, quién también luchó en la guerra con Chile. 

Asimismo, Benjamín, otro estudiante empezó con el pie derecho e identificó de manera correcta al famoso 'Brujo de los Andes'. Sin embargo, confundió a Micaela Bastidas, una prócer nuestras independencia con María Parado de Bellido, heroína y mártir del Perú. 

"Yo diría que esta mal (olvidarnos de datos históricos) porque en si debemos recordar sobre todo aquellos actos heroicos por los cuales hoy en día tenemos, se podría decir, que si estamos bien [...] tenemos libertad", dijo Benjamín

Turno de las autoridades

En esa misma línea, algunas autoridades de la 'Ciudad Blanca' también se sometieron a las preguntas de cultura del Perú de nuestro equipo periodístico. El primero en responder fue el alcalde Víctor Hugo Rivera, a quién se le preguntó la fecha de nuestra independencia. 

Sin embargo, la autoridad mencionó cuantos años cumple el Perú en "libertad" pero no la fecha exacta. Posteriormente se le cuestionó sobre 3 próceres de nuestro país y su respuesta fue: Don José de San Martín, Alfonso Ugarte y Francisco Bolognesi. 

Cabe resaltar que 2 respuestas están incorrectas, debido a que Ugarte y Bolognesi no son próceres, ellos son héroes del Perú debido a la lucha de ambos personajes en batallas que sucedieron cuando ya nuestro país era una República

Por otro lado, el alcalde de Miraflores, German Torres, aprobó destacadamente en los nombres de los héroes y próceres del Perú. Sin embargo, dicha autoridad pasó un momento incómodo cuando se le consultó por los símbolos del escudo nacional, él confundió la cornucopia con un unicornio.

Sin duda, estas son algunas preguntas básicas que todo peruano debería de saber y reconocer a los personajes que dieron su vida para que hoy, de cierta forma, tengamos libertad. Tal parece que algunos arequipeños necesitan repasar cierta información de nuestra historia, más exactos en los personajes y símbolos del Perú.