RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Importante

¡Atención, viajero! Reanudan servicio de trenes a Machu Picchu tras caída de huaico

A través de un comunicado, la concesionaria Ferrocarril Transandino S.A. informó que las operaciones en la vía férrea Ollantaytambo - Machu Picchu se han reanudado.

Vía férrea Ollantaytambo-Machu Picchu
Vía férrea Ollantaytambo Machu Picchu (Andina)

26/03/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 26/03/2024

El ingreso a la ciudad de la ciudadela inca ya se encuentra habilitado debido a que la vía férrea Ollantaytambo - Machu Picchu ha reanudado sus operaciones luego que estuvo paralizada debido a la caída de un huaico de grandes proporciones. 

¡Importante!

De acuerdo a lo informado por la concesionaria Ferrocarril Transandino S.A., las operaciones ferroviarias en la vía férrea referida fueron limpiadas tras la presencia del huaico registrado a la altura del kilómetro 109.700.

Mediante un comunicado señalaron que después de los trabajos de retiro de escombros cerca del sector Rocotal o helipuerto, se procedió de inmediato a autorizar las operaciones del ferrocarril suroriente en la ruta a Machu Picchu.

"Precisamos que este anuncio es posible, luego de que personal de nuestra empresa confirmó las condiciones de seguridad necesarias para la operación de trenes. Informamos también que maquinaria y personal de Ferrocarril Transandino permanece en el sector del deslave realizando trabajos complementarios de drenaje", señala el documento.

Cabe mencionar que, la empresa agradeció la comprensión de los operadores ferroviarios y la colectividad en general ante la suspensión de las operaciones en horas de la mañana, medida que adoptaron en respuesta al evento natural registrado aproximadamente a las 05:20 horas.

Advertencia de Indeci

Como se recuerda, al promediar las 5:20 horas de este martes 26 de marzo se registró la caída de un gran deslizamiento de tierra que arrastró toneladas de lodo, tierra y piedras a raíz de las intensas lluvias que se vienen registrando en el distrito de la provincia cusqueña de Urubamba.

A través de su cuenta de X, Indeci también se pronunció sobre la caída de este huaico de gran magnitud. "Se registró un huaico que afectó vía férrea en el sector de Rocotal, distrito Machupicchu, provincia Urubamba", indicó. 

Colapso de puente provisional 

Las intensas lluvias registradas durante la madrugada han ocasionado el colapso de un puente provisional en la zona de Mandor, debido al aumento del caudal del río

Ante este escenario, la Municipalidad de Machu Picchu, en coordinación con la Plataforma y el Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgos de Desastres, dispuso la restricción del paso peatonal temporalmente en la ruta Hidroeléctrica - Machu Picchu y viceversa.

De esta manera, el ingreso a la ciudad de la ciudadela inca ya se encuentra habilitado debido a que la vía férrea Ollantaytambo - Machu Picchu ha reanudado sus operaciones luego que estuvo paralizada debido a la caída de un huaico de grandes proporciones.