RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
La unión hace la fuerza

Campesinos de Huamachuco se organizan para enfrentar minería ilegal

A pesar de amenazas de organizaciones criminales, los pobladores de Huamachuco realizan rondas para evitar contaminación de sus campos de cultivo.

Minería ilegal continúa alarmando a campesinos
Minería ilegal continúa alarmando a campesinos (Difusión)

20/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 20/03/2023

Frente al avance imparable de la minería ilegal, los pobladores de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, se organizaron en rondas o patrullas para vigilar las zonas críticas donde sujetos al margen de la ley extraen mineral contaminando el medioambiente y generando con esta actividad la presencia de delincuentes que atemorizan a los pobladores de la zona.

"En Huamachuco se trafica con explosivos y han muerto incluso niños y los mineros ilegales parece que están muy cerca de las autoridades debido a que siguen contaminando, explotando a niños ante la vista de jueces y fiscales, incluso incursionan en política con el dinero que consiguen ilegalmente. Traen gente armada para aterrorizarnos y cuando hay muertes la policía no nos hace caso, ya basta", dijo uno de los integrantes de las rondas o patrullas que cuidan sus tierras de la invasión de los mineros ilegales. 

Según los pobladores de Huamachuco, ya tuvieron sus primeros resultados, gracias a un paciente seguimiento pudieron obtener imágenes que demuestran que continúan las actividades de extracción ilegal en donde son campos de cultivo o bosques que deben ser protegidos por el estado, recientemente entregaron fotos donde se ve realizando labores mineras ilícitas a una retroexcavadora, 5 hombres y 2 mujeres en una propiedad de Fernando Polo Espejo.

Durante el recorrido de la patrulla de pobladores, ubicaron un terreno que pertenece un sujeto identificado como Bacilio, ubicado junto al cementerio, y que acopia material procedente del Cerro Cachito, parte del cerro El Toro, en el caserío de Shiracmaca, distrito de Huamachuco.

Continuando con el recorrido, los pobladores también evidenciaron otro terreno que era de un minero ilegal de la zona que hace más de un año perdió la vida. En ese lugar evidenciaron que los inescrupulosos cargan mineral de dudosa procedencia. Finalmente se descubrió un socavón camuflado de donde extraen el mineral.

Fallecidos a causa de la minería ilegal

La actividad minera ilícita, se vienen registrando en las provincias de Sánchez Carrión, Pataz, Santiago de Chuco y Otuzco, donde cada día son más los pobladores que se oponen a la minería ilegal porque beneficia solamente a pocos dueños de socavones ilegales, en donde más de 100 de personas han perdido la vida durante los últimos años solamente en la provincia de Sánchez Carrión.

Los comuneros organizados, están reclamando a las nuevas autoridades del Gobierno Regional y la Prefecta de La Libertad en continuar con el trabajo de sus antecesores y erradicar definitivamente a los mineros ilegales de Huamachuco y otras zonas de la sierra liberteña. La misma población exige que se acabe con estas bandas que siguen expandiéndose y atentando contra el medioambiente.

"Los campesinos que perdieron a un familiar gracias a los ilegales, somos los que les declaramos la guerra a estos delincuentes, no tenemos miedo a que nos maten, vienen a destruir nuestra tierra y lo peor, se llevan la vida de hijos, esposos, padres y nadie les dice nada", declaró doña Sabina, quien perdió a un sobrino dentro de un socavón minero ilegal.