RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Piura

Capturan a director del INPE de Piura por supuestamente haber colaborado con extorsiones desde el penal

De acuerdo a la Fiscalía el 90% de las llamadas extorsivas venían desde el mismo penal ex Río Seco de Piura. La investigación también relaciona a agentes del INPE.

Cae banda criminal en penal de Piura.
Cae banda criminal en penal de Piura. (Difusión).

26/04/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 27/04/2023

Alrededor de 800 agentes policiales de la región policial y 30 fiscales llegaron hasta el penal de Piura para realizar un megaoperativo, en este lograron capturar al director del establecimiento penitenciarioSegundo Montalván Maza. Asimismo, fueron intervenidos otros agentes del INPE, quienes habrían colaborado con los reos para cometer una serie de ilícitos penales.

Este operativo estuvo a cargo del general de la I Macro Región Policial de Piura y de la Fiscalía de Tráfico Ilícito de Drogas de la ciudad norteñaque realizaron el megaoperativo inopinado desde el martes 25 de abril, dentro de las instalaciones del Penal de Piura ex Río Seco.  

Organización criminal dentro del penal

De acuerdo a fuentes policiales, los primeros indicios de esta investigación ocurrieron el 13 de abril, luego que un trabajador del penal de Piura fuera detenido tras intentar ingresar celulares para que los presos puedan utilizarlo y poder seguir con sus extorsiones. El intervenido identificado como Carlos Alberto Sobrado Paredes de 45 años delató a los demás miembros de esta supuesta organización criminal.

El hombre fue descubierto por algunos agentes, tras ponerse nervioso, por lo que fue revisado en todas sus prendas en donde se encontró  4 equipos telefónicos de alta gama, 6 cables con sus conectores USB, 6 cargadores y 3 auriculares. Luego de la detención, Carlos Sobrado habría condensado que aproximadamente 20 miembros del INPE del Penal de Piura eran cómplices para el ingreso de objetos ilegales al centro penal.  

Según informó el general PNP de Piura, Antero Mejía existiría evidencia que los agentes del INPE introducían celulares, droga y otros elementos ilegales, lo que contribuye a un delito grave. Según la tesis policial, los agentes del penal colaboraban para que los reos dirijan actos ilícitos desde el centro penitenciario , tales como extorsiones

"El 90 % de las llamadas que son para extorsionar a piuranos y norteños en general salen del mismo penal ex Río Seco de Piura. La justicia comenzó a investigar al director y a los propios trabajadores del INPE, investigación que concretó hoy un mega operativo", declaró Antero Mejía para la prensa piurana. 

Pronunciación del INPE 

Tras el hecho, el presidente del Instituto Nacional Penitenciario, Federico Javier Llaque Moya se pronunció por el caso en donde involucran a trabajadores del INPE y reos en una organización criminal en el penal piurano. 

"Uno de nuestros agentes del Inpe intervino a su compañero, Carlos Sobrado Paredes con cuatro celulares, cargadores y auriculares. Posteriormente, se le encontró casi 40 celulares en su casillero y más de un kilo de droga. Durante la investigación Carlos Sobrado delató a sus presuntos cómplices y ya son más de 20 trabajadores investigados por distintos delitos", detalló Javier Llaque en redes sociales. 

Temas relacionados INPE Piura Red criminal