RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Alerta

Chimbote: Fuertes oleajes anomalos preocupan a moradores de Florida Alta

Vecinos del jirón Angamos retiraron con baldes y recogedores aguas empozadas que se encontraban en las pistas.

Fuertes oleajes anomalos preocupan a moradores de Florida Alta
Fuertes oleajes anomalos preocupan a moradores de Florida Alta (Exitosa)

05/06/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 05/06/2023

Preocupación latente. Moradores del pueblo joven Florida Alta, en el distrito de Chimbote,en la provincia del Santa, se encuentran preocupados puesto que hoy en la madrugada, se registró fuertes oleajes anómalos en el mar, lo cual provocó aniegos en 3 jirones.

Un equipo de Exitosa llegó hasta la zona en donde pudo corroborar que las olas chocaban contras las rocas y, en simultáneo, ingresaban a las pistas provocando la preocupación de los vecinos del jirón Angamos, Chancay y Pasco. Escobas,recogedores, trapeadores, baldes y palanas son los recursos que emplean los vecinos para retirar las aguas empozadas.

" La madrugada de hoy  salimos muy preocupados puesto que vivimos cerca al mar de Chimbote y las aguas llegaban a las pistas. Yo vivo desde hace más de 45 años aqui y no hay un enrocado, el cual pueda proteger las viviendas de este fenómeno natural. Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Santa ha llegado hacer encuestas;sin embargo, no hay nadie quien nos apoye en el retiro de las aguas", mencionó un problador,quien no quiso dar su identidad.

Una de las moradoras que vive en el jirón Pasco nos comentó que desde hace 7 años cuando se registró un evento similar dejó su vivienda que se encuentra frente al mar. 

"Desde hace 7 años dejé mi hogar porque las aguas ingresaron a mi casa. Se malograron mis electrodomésticos y tenia temor de perder a mi familia. Las autoridades colocaron unas cuantas rocas y se fueron.Ahora vivo cerca de ella y está deteriorada. Por eso como pobladora ,pido un enrocado en toda la zona.Por estos eventos naturales han colocado un cinta de peligro para evitar que las personas transiten", subrayó Anita Fiestas, una de las  pobladoras.

A su turno, personal de la gerencia de Infraestructura de la Municipalidad Provincial del Santa ha informado que se tiene el 80% de ejecucción de un enrocado de 70 metros, en el jirón Huánuco del pueblo joven Florida Alta. 

" Hemos traido retroexcavadora. Las rocas que se han colocado en la orilla a 15 metros rompen la fuerza de las olas,este trabajo quedará culminado en 10 días", declaró el gerente de Infraestructura, Hector Falcón Jara.

Inundación en calles del Malecón Grau

Ayer,a las 3:00 de la tarde, debido a la ocurrencia de oleajes anómalos 800 metros de las calles en el malecón Grau se inundaron.
De acuerdo al Centro de Operaciones de Emergencia Áncash, esto también se produjo por un anegamiento que colinda con el litoral,dejando por algunas horas el tránsito restringido.

Debido a ello, trabajadores de Servicios Públicos de la MPS realizaron trabajos de desfogues de agua a través del alcantarillado público.

Cierran puertos

La Capitanía del Puerto de Chimbote a través de una resolución dispuso el cierre nivel 5 de los puertos de Chimbote, Casma y Samanco.
Ello también para el Terminal Portuario de Chimbote, en los muelles 1A,1B,2A y 2B.