RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Medida de fuerza

Comuneros acatan paro en la sierra de Áncash y bloquean Puente Parco

Decenas de buses y pasajeros han quedado varados tras el bloqueo de la vía Cátac- Huaraz, en la región Áncash.

Comuneros acatan paro en la sierra de Áncash
Comuneros acatan paro en la sierra de Áncash (Archivo)

18/01/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 18/01/2023

Con piedras, palos, troncos de árboles y llantas decenas de manifestantes interrumpieron el paso en el puente Parco, Llacshahuanca y Rio Seco; Sin embargo, efectivos policiales llegaron a la zona para dar libre transito a las personas que se trasladaban en ambulancias.

Debido a ello, no hay pase de Lima a los pueblos del Callejón de Huaylas, ni al callejón de Conchucos y viceversa, lo que ha producido gran malestar en los pasajeros.

Comuneros acatan paro
 

En tanto, en Huaraz, ciudadanos salen a las principales calles, exigiendo la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte; el cierre del Congreso y nuevas elecciones generales.

Asimismo, por medida de seguridad las academias e instituciones que brindan vacaciones útiles a los niños y jóvenes, han suspendido sus labores por el paro.

Como se recuerda, ayer, comuneros de Recuay acordaron sumarse a la medida de fuerza, programada por dos días.

Mira el video 

DATO: 

Ayer, por segundo día consecutivo las rondas campesinas de las provincias andinas de la región La Libertad, mantienen bloqueadas las vías de acceso a las diferentes provincias de la sierra liberteña y restringen el libre tránsito vehicular a transportistas y pasajeros. 

Uno de los puntos de bloqueos más cercanos a la provincia de Trujillo es el cruce al distrito de Simbal en la vía de Laredo - Samne con la presencia de rocas y palos en la pista que han sido colocadas por los ronderos de la zona con el refuerzo de manifestantes que llegaron desde Julcán y Trujillo. 

Los ronderos que acatan la medida de fuerza, anunciaron que decidieron continuar con la huelga hasta que se cristalice la renuncia de la actual presidenta de la República, Dina Boluarte; cierre del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones generales, este pliego de reclamos fue confirmado por el presidente de las rondas campesinas de La Libertad, Pablo Haro.

Durante la mañana del último martes, la Policía Nacional del Perú de la Comisaría de Laredo llegó al lugar para intentar buscar un diálogo buscando la liberación de la carretera. Sin embargo, los ronderos solo aceptaron dar treguas de 30 minutos cada 3 o 5 horas dependiendo de la cantidad de vehículos y ciudadanos varados en el lugar. 

Los manifestantes aclararon que la situación sería diferente, sí se trataba de alguna emergencia en ambulancias, pasajeros menores de edad o gestantes que buscaban dirigirse a la Sierra o Trujillo.

Más Información en Exitosa Chimbote: