RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
En Lambayeque

Consejo Regional pide al GORE trabajar con eficacia para gastar dinero en la emergencia

"La Gerencia de Agricultura y el COER no han hecho nada. La ejecución de su presupuesto es cero", dice consejero regional.

Consejo Regional pide al GORE trabajar con eficacia para gastar dinero en la eme
Consejo Regional pide al GORE trabajar con eficacia para gastar dinero en la eme (Exitosa)

21/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 21/03/2023

El consejero Ricardo Lara Doig, señaló a Exitosa que el mismo gerente de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno Regional de Lambayeque, reveló "que ninguna de las Unidades Ejecutoras ha hecho uso de los presupuestos para atender las emergencias por las lluvias y desbordes".

Manifestó que la información la proporcionó el gerente Ángel Cisneros Fernández, en la sesión extraordinaria del Consejo Regional, convocada precisamente para que den cuenta de los gastos ejecutados en esta etapa de la emergencia que vive la región Lambayeque.

"De los 1,700 millones del presupuesto del GORE, solo 8 millones han sido destinados para los desastres de la emergencia por las diferentes siete unidades ejecutoras, pero increíblemente el nivel ha sido del 3 %, por eso desde el Consejo Regional hemos exhortado al gobernador y sus funcionarios para trabajar con eficiencia y eficacia", manifestó el consejero fujimorista, Ricardo Lara.

El consejero puso como ejemplo a la oficina técnica del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) que, de su presupuesto de 2 millones de soles, solo ha utilizado un promedio de 200 mil pero para pagos de empleados, "porque para acciones de prevención no han gastado ni un sol, a pesar que es la principal entidad encargada de atender las emergencias por desastres", dijo textualmente el abogado Lara Doig.

El consejero también se refirió a la Gerencia de Agricultura, a cargo de la abogada cajamarquina Felicita Tocto Guerrero, señalando que tenía presupuestos para dos proyectos de prevención en los ríos Chancay y La leche, "pero no se hizo ningún trabajo y por eso se produjeron los desbordes. Es decir, su nivel de prevención y de ejecución es cero", recalcó el consejero regional.

Centros arqueológicos

El exdirector del Museo Tumbas Reales de Sipán y actual consejero regional, Walter Alva Alva, dijo a Exitosa que le preocupa la situación de los legados arqueológicos que están expuestos a sufrir graves daños, si se produce el anunciado fenómeno de El Niño.

"Siempre ha existido una falta de previsión y lamentable por los pocos recursos destinados a través del Ministerio de Cultura para proteger a centros emblemáticos como Batangrande-Sicán, Huaca Rajada, Chotuna-Chornancap, Túcume, Apurlec y otros, que los vuelve muy frágiles ante un fenómeno natural", agregó el arqueólogo Walter Alva.

DATO

El arqueólogo Walter Alva llegó al cargo de consejero regional, elegido por APP.

Leyenda: 

La región Lambayeque sigue sufriendo por los daños dejados por las fuertes lluvias y desbordes del ciclón Yaku.