RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ciclón Yaku

Cusco: Santo Tomás, capital de Chumbivilcas, amaneció este sábado cubierta de nieve

El distrito de Santo Tomás, en la provincia de Chumbivilcas, amaneció hoy cubierto de nieve, generando la preocupación de la población. Según los pobladores, sus pastizales y animales de granja corren peligro.

Chumbivilcas amanece cubierta de nieve.
Chumbivilcas amanece cubierta de nieve. (Exitosa)

18/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/03/2023

El distrito de Santo Tomás, en la provincia de Chumbivilcas (Cusco), amaneció este sábado cubierto de nieve, generando la preocupación de la población, ante las precipitaciones pluviales con granizo que se vienen registrando en los últimos días en dicha región, tras el paso del ciclón Yaku.

Pastizales y animales de granja en peligro

Según los pobladores, sus pastizales y animales de granja corren peligro producto de la nieve en gran parte de la zona alta de la Ciudad Imperial. Ello evidencia la alerta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) sobre la emergencia climática en distintas regiones del país.

Afectaciones tras intensas lluvias

Chumbivilcas es la más afectada por las lluvias torrenciales y la caída de granizo. El pasado 15 de marzo, una estructura metálica del colegio "Sagrado Corazón de Jesús" colapsó y puso en peligro a los estudiantes. Se trata de un pesado armazón que sostiene el sistema de mallas raschel que se usan para evitar los rayos solares.

De igual manera, en la avenida principal de La Cultura ha colapsado el sistema de alcantarillado y desagüe, debido a las intensas precipitaciones.

Según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco, 11,915 viviendas y casi 40 mil pobladores de los distritos LLusco, Quiñota, Santo Tomás y Velille están expuestos ante el peligro de nuevas precipitaciones pluviales. En estos distritos se perdieron, hasta el momento, al menos el 90% de sus cultivos.

En Espinar, son 4,257 viviendas de los distritos de Coporaque y Suyckutambo las que podrían verse afectas por la caída de granizo en los siguientes días.

"Es muy probable que ya estemos con el Niño Costero"

En una entrevista para Exitosa, la subdirectora de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Grinia Ávalos, señaló que el país ya estaría afrontando los estragos del Fenómeno de El Niño Costero.

"La alerta del Senamhi probablemente se ampliará hasta el domingo porque las lluvias seguirán este fin de semana. El ciclón Yaku ya se viene retirando hacia el oeste, pero subyace una condición que predominará la siguiente semana, que es el agua cálida. Ya es muy probable que estemos en el Niño Costero", declaró en nuestro medio.

Por otro lado, los expertos de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), señalan que este Niño Costero en el Perú si llegará, y sería de una magnitud débil, ya que la mayor fuerza se habría dado en las semanas anteriores por el paso del Ciclón Yaku.