RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
¡Alerta!

Cosechas disminuyen hasta 75% en Chavimochic y miles se quedarán sin empleos

Cientos de hectáreas dejan de producir como consecuencia del Fenómeno El Niño, cosechas se reducen en más de 50%, 20% y 75%, respectivamente, este 2023 con relación al año pasado y habrá una tasa desempleo

cosechas disminuyen hasta 75% en Chavimochic y miles se quedarán sin empleos
cosechas disminuyen hasta 75% en Chavimochic y miles se quedarán sin empleos (Foto: Exitosa Trujillo)

11/10/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 11/10/2023

Una crisis se acerca en los próximos meses en el sector agroindustrial que hasta la fecha viene generando más de 150 mil puestos de trabajo en Virú y Chao, en la región La Libertad; de acuerdo a las últimas estadísticas, cientos de hectáreas dejaran de producir hasta un 75% menos que el año 2022, lo que tendrá como resultado, la pérdida de miles de puestos de trabajo en el sector agrario.

Según informa Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible ADAS, en La Libertad, esta crisis es una del más impacto tendrá en el sector agroindustrial en los últimos 26 años y, el impacto se sentirá en miles de familias que dependen de los empleos formales en la agroindustria.

Para las próximas semanas, los daños en las cosechas generados por el Fenómeno El Niño en la producción de frutos, se verá reflejado en una alta tasa de desempleo, ante lo cual, instituciones como ADAS y sus empresas asociadas trabajan y promueven de manera sostenida y con aporte social para miles de familias.

Menos cosechas

La baja de la producción en relación al año 2022, es traumática, y frutas emblemáticas que además generan divisas como el arándano, palta y mango han disminuido su cosecha en más de 50%, 20% y 75%; y según los especialistas de ADAS ese escenario se irá empeorando debido a estos fenómenos climáticos que hoy soporta toda la franja costera del Perú. 

Por su parte, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú). también advirtió que más de 46,000 agricultores de La Libertad serían los más afectados por el déficit hídrico que afecta a las zonas andinas de dicha región.  

El déficit hídrico que afecta a gran parte del país, como consecuencia de la presencia del Fenómeno El Niño costero, ha puesto en grave riesgo a las 26,090 hectáreas de cultivo de la región La Libertad, que representa el 100 % de la superficie agrícola, alertó ComexPerú.

SOS al ejecutivo 

Desde la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible, hicieron un llamado de acción inmediata y urgente al Gobierno del Perú para que ponga en su agenda un plan de reactivación de la inversión privada que coadyuve a garantizar la generación de empleo y desarrollo.

Alertaron los agroindustriales que los fenómenos climáticos están generando una disminución en la producción y cosecha de los cultivos que genera una drástica reducción de la mano de obra, en comparación con los niveles del año pasado y manifestaron su preocupación debido a que, de esta producción dependen los ingresos de los trabajadores y sus familias. 

"Reiteramos nuestra plena disposición para articular junto al Gobierno planes que permitan promover la inversión en proyectos de gran envergadura y, con ello, estabilizar el trabajo y crear fuentes de ingreso formales y directas para nuestra comunidad. Ciudadanía, trabajadores, empresarios y autoridades debemos estar más unidos que nunca para mitigar el impacto que El Fenómeno El Niño tendrá"

"Advertimos y hacemos un llamado a las autoridades para tomar acciones inmediatas en la descolmatación de ríos, el encauzamiento de quebradas y la limpieza de drenes que reduzcan el impacto que las lluvias generarán a fin de año, afectando sobre todo a las familias más vulnerables", manifestaron los representantes de la agroindustria en la región.

Desempleo y delincuencia

A través de un comunicado público, aclararon que, es rol del Estado Peruano garantizar el libre y seguro tránsito de las carreteras y vías de comunicación. A eso se suma el desafío latente de seguridad ciudadana, pues Virú se ha convertido en la provincia con el mayor número de asesinatos en el Perú por cada 100 mil habitantes, producto de una alta tasa criminalidad.

Ante la crisis que ya se ha iniciado, los empresarios agroindustriales invocaron al Gobierno del Perú a facilitar un diálogo transparente en el que colaboremos todos juntos en beneficio de la población de La Libertad y el Perú, en defensa de la vida, de la generación de empleo formal y directo, y las justas oportunidades que la población del país demanda.

Más Información en el Facebook de Exitosa Trujillo:

cosechas disminuyen hasta 75% en Chavimochic y miles se quedarán sin empleos
3
cosechas disminuyen hasta 75% en Chavimochic y miles se quedarán sin empleos