RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Investigación policial

Cusco: Cae presunta banda que robaba internet al Estado para brindar servicios ilegales

El jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) - Cusco, coronel PNP William Falcón, informó que se incautaron equipos tecnológicos sofisticados que usaba la presunta banda para sustraer internet del dominio del Estado y distribuirlo clandestinamente.

Desarticulan banda criminal 'Las rémoras del valle' en Cusco.
Desarticulan banda criminal 'Las rémoras del valle' en Cusco. (Policiaperu)

17/03/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 17/03/2024

El jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) - Cusco, coronel PNP William Falcón, informó que se incautaron equipos tecnológicos sofisticados los cuales la presunta banda criminal 'Las rémoras del valle' utilizaba para sustraer internet del dominio del Estado y distribuirlo clandestinamente.

Los detenidos son cuatro hombres y dos mujeres: Víctor CC. H. (39), Raúl L. F. (47), Alfredo Q. M. (37), Yenny B. D. (24), Janny Q. F. (36), Abrahan Q. M. (29). A ellos se les acusa de delitos contra el patrimonio, como estafa, hurto agravado y daño.

¡Golpe al crimen!

A través de un operativo de manera simultánea en las localidades cusqueñas de San Sebastián, Oropesa, Paucartambo, Sicuani, Urcos y Tinta se logró la captura de presuntos delincuentes que laboraban con fachadas de empresas de telecomunicaciones para vender internet sin la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Entre los nombres de empresas que operaban los delincuentes estaban: Tele Redes, Fox Sur, Rural Net, Cable Red Molina, entre otras, que estan en proceso de investigacion.

Asimismo, el coronel Falcón señaló que los equipos incautados bordean un valor económico que pasa los S/ 300 mil, y se usaban para extraer ilegalmente de la red troncal nacional de fibra óptica.

"Se recibió una denuncia del MTC de que empresa inescrupulosas estaban hurtando la señal de internet y de cable de una red troncal a cargo del Estado extendida desde Tumbes hasta Tacna. Esa empresa valiéndose de algunas artimañas técnicas han logrado hurtar esa señal", contó el jefe de la Divincri Cusco.

¿Operaban desde el 2017?

"Este tipo de hurto, de conexiones clandestinas, afecta el funcionamiento del servicio formal, del cual hacen uso las instituciones educativas, centros de salud y comisarías, que muchas veces se interrumpe el servicio de internet", dijo el oficial Falcón.

Por su parte, Sarita Vílchez Castellano, directora ejecutiva del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) reveló que se presume que la banda criminal 'Las rémoras del valle' operaba desde el 2017 y habría afectado al Estado peruano con un aproximado de ocho millones de soles. Los detenidos permanecerán en la sede de la Divincri para seguir con el adecuado proceso.

Denuncian competencia desleal

Mientras tanto, en Paucartambo, Ismael Arcos dueño de Ruralnet denunció que existe una competencia desleal que habría destruido el mercado en la zona con precios más bajos provocando también el deterioro de sus equipos tecnológicos y pérdida de toda su inversión.

Asimismo, Arcos rechazó estar involucrado con los delincuentes capturados por la policía de Cusco, asegurando que su empresa Ruralnet tienen permiso del MTC para operar desde el 2014 hasta la actualidad.

"Mi permiso está vigente, pueden verificar en el MTC. No está suspendido nada, porque soy legal", aseguró lamentando que la banda criminal usara el nombre de su empresa para extraer conexión al Estado.

De esta manera, la Policia equipos sofisticados valorizados en mas de S/300 mil que utilizaba la presunta banda criminal 'Las Rémoras del Valle' bajo la fachada de empresas de telecomunicaciones para ofrecer indebidamente el servicio de red informatica en Cusco.