RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Importante

Machu Picchu: ¡Atención! Mincul anuncia instalación de cámaras de vigilancia desde el 20 de marzo

Según se conoció, el Ministerio de Cultura (Mincul) instalará cinco cámaras de vigilancia en diversas zonas del Santuario Histórico de Machu Picchu, a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Machu Picchu.
Machu Picchu. (Andina)

16/03/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 16/03/2024

El Ministerio de Cultura (Mincul), a través de la Oficina General de Estadística y Tecnologías de Información y Comunicaciones y el Área Funcional de Informática y Tecnología de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, realizará la instalación de cinco cámaras de video vigilancia en el Santuario Histórico de Machu Picchu.

¡Importante medida!

De acuerdo a lo conocido, a partir del miércoles 20 de marzo, se habilitarán estos equipos tecnológicos, con la finalidad de brindar seguridad, confianza y tranquilidad a los visitantes y trabajadores del Patrimonio de la Humanidad, maravilla mundial y estandarte turístico peruano.

Cabe mencionar que, estas cámaras se encontrarán ubicadas en la entrada y salida de la llaqta de Machu Picchu, en la entrada del Centro Cultural de Machu Picchu Pueblo, en el ambiente de la boletería y en el auditorio de dicho lugar, donde se adquieren las entradas de manera presencial para ingresar a dicho Patrimonio de la Humanidad.

De tal modo, se conoció que los equipos tienen las siguientes características: cuenta con un sensor infrarrojo con un alcance de 300 metros, visor nocturno, detector de rostro, conexión internet y limpiador de cámara incorporado.

Ministra de Cultura lo anticipó

Justamente, la instalación de las cámaras de video vigilancia es uno de los anuncios que hizo la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, durante su presentación en el Congreso de la República, donde acudió para ser interpelada sobre la venta de boletos de ingreso al Santuario Histórico de Machu Picchu.

"Se están realizado una serie de mejoras en la gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu. Así, se viene implementando cámaras de vigilancia y se van a instalar geoblocks y otras medidas de protección de los pisos arqueológicos, y diversos trabajos de conservación para mitigar el impacto en el Santuario Histórico", señaló la ministra sobre esta implementación que ayudará a mejorar la experiencia de los visitantes.

Interpelaron a Leslie Urteaga

Como es de recordar, el 11 de marzo, el Pleno del Congreso aprobó la moción 10101, propuesta por el congresista Luis Aragón (Acción Popular), contra la titular del Mincul. Este documento señaló que se habría "vulnerado" la Ley de Contrataciones del Estado mediante una adjudicación directa a la empresa Joinnus. La moción incluyó un pliego con 30 preguntas.

También fue aprobada la moción 10108, impulsada por el parlamentario Guido Bellido (Perú Bicentenario). Este documento constó de 14 preguntas y buscó conocer los criterios utilizados para determinar las comisiones por la venta de boletos vía internet y la coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

De esta manera, el Ministerio de Cultura (Mincul), a través de la Oficina General de Estadística y Tecnologías de Información y Comunicaciones y el Área Funcional de Informática y Tecnología de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, realizará la instalación de cinco cámaras de video vigilancia en el Santuario Histórico de Machu Picchu.