RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Alarmante cifra

¡Alarmante! Se registran más de 30 mil casos de violencia contra la mujer en Cusco

La fiscal superior de la Oficina Especializada en Delitos de Violencia contra la Mujer en Cusco, Yanet Merma, señaló que desde noviembre del 2021 se han registrado más de 30 mil denuncias de violencia psicológica, física y sexual.

Más de 30 mil casos de violencia contra la mujer en Cusco.
Más de 30 mil casos de violencia contra la mujer en Cusco. (Difusión)

10/03/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 10/03/2024

La fiscal superior de la Oficina Especializada en Delitos de Violencia contra la Mujer en Cusco, Yanet Merma, señaló que desde noviembre del año 2021 se han registrado más de 30 mil denuncias de violencia psicológica, física y sexual. 

Merma aseguró que los fiscales a cargo de los casos de feminicidios en la ciudad imperial se encuentran investigando para esclarecer los hechos y sancionar como corresponda según la ley peruana en los plazos establecidos.

Exigen justicia

En el distrito de San Jerónimo, los familiares, vecinos y amigos de Ruth Karina siguen consternados por la desaparición de Ruth Karina desde enero de este año, ya que manifiestan que las autoridades no realizan una investigación exhaustiva para hallar con vida a esta joven de 19 años, madre soltera.

"Queremos que el mayor (PNP) (...) del puesto de San Jerónimo nos diga en qué situación está la investigación y por qué no pasa a la Dirincri", declaró la madre de la joven desaparecida.

Otro caso que causó gran revuelo y polémica fue la muerte de Maritza Alvarez Cantuta (31) en el sector de Patapata, cuyos familiares exigen justicia para castigar a su pareja, tras ser el principal sospechoso para ellos, y piden que la Fiscalía y la PNP muestren mayor interés en su caso, ya que la encontraron con una cuerda y un mensaje que aludia a su decision de quitarse la vida; sin embargo, ellos aluden que su cuerpo tenía lesiones hechas por otra persona.

¿Ola de feminicidio en Cusco?

Ante la presencia de ambos casos, Yanet Merma reveló que en Cusco hay un incremento de violencia contra la mujer y que el distrito de Santiago registra una mayor incidencia de estos casos, mientras que en provincias se encuentran Urubamba, Chumbivilcas y La Convención. Asimismo, señaló que hasta el momento las oficinas fiscales de la región lograron resolver alrededor de 6 mil sentencias, muchos de ellos con sentencias condenatorias.

A pesar de ello, también indicó que lamentablemente la carga procesal para las personas a cargo de las diversas oficinas sería demasiada, y no se dan abasto lo que conlleva que algunos casos terminen retrasándose.

No se dan abasto

"Tenemos 13 despachos de fiscalías especializadas en delitos de violencia. Evidentemente no se dan abasto, la carga procesal es mayor que la cantidad de fiscales que puedan atender. Sin embargo, el Ministerio Público está haciendo todos los esfuerzos por atender de manera pronta y si nosotros revisamos los casos vamos a advertir que en los últimos dos años que es justamente años que tenemos fiscalías especializadas en delitos contra las mujeres, tenemos numerosas sentencias y con cadenas perpetuas", expresó Merma.

Asimismo, la representante del Ministerio Público en Cusco, refirió que la labor que vienen realizando se cumple con la coordinación de diversos sectores como el poder Judicial, la Policía Nacional del Perú, el Ministerio de la Mujer, los centros de emergencia de la mujer, entre otros. La fiscal Mónica Merma dio dichas cifras tras participar en un evento por el Día Internacional de la Mujer en la Municipalidad Provincial del Cusco.

De esta manera, la fiscal superior de la Oficina Especializada en Delitos de Violencia contra la Mujer en Cusco, Yanet Merma señaló que desde noviembre del 2021 se han registrado más de 30 mil denuncias de violencia psicológica, física y sexual contra la mujer.