RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú

Cusco | Entregan planta móvil de oxígeno, pero no opera al 100%

La planta de oxígeno, enviada por el Minsa, debería producir un promedio de 48 balones al día. Sin embargo, solo produce diez.

cusco-planta-oxigeno
cusco planta oxigeno

18/04/2021 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/01/2023

Atención. La planta móvil de oxígeno que envió el Ministerio de Salud (Minsa) al Gobierno Regional del Cusco para paliar el déficit de este recurso no opera al 100% . De acuerdo con las autoridades sanitarias, dicha planta debería producir 48 balones; sin embargo, solo produce un total de diez por día.

"Esta planta debería arrojar un promedio de 48 balones de oxígeno al día. Desidia, seguramente, empezando por el presidente regional y por el director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y de las autoridades que no tienen conocimiento en este tema (...) Tienen que traer personal capacitado para que puedan hacer funcionar esta planta", indicó un funcionario del hospital regional de Cusco a Exitosa.

También puedes leer: ¡Es oficial! En Israel ya no es obligatorio el uso de mascarillas desde hoy

Cabe precisar que la planta fue elaborada por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y enviada a través del programa Oxigena 47. Para este equipo, la responsabilidad recae en el mismo gobierno regional y autoridades del hospital, pues son ellos quienes deciden cuántos balones recargar.

"La planta sí ha estado funcionando (...) Eso de recargar los balones es criterio del hospital. Nosotros no les vamos a decir 'sigan trabajando', la cantidad de balones que ellos pongan, eso es lo que recarga la planta", dijo el personal de Oxigena 47.

Por su parte, el director del hospital regional mencionó que la región necesita cerca de 200 balones al día en las semanas más criticas, por lo que espera que esta situación se solucione para atender a los pacientes infectados con covid-19.

"El Gobierno peruano ha decidido no avanzar (con una segunda planta de oxígeno), lo cual nos parece irresponsable", sostuvo Galdós.

También te puede interesar: Castillo ofrece “revolución educativa” y “muerte civil” a funcionarios corruptos

Más noticias en Exitosa: