RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Buscan controlarlo

Cusco: Incendio forestal afectó 20 hectáreas de la zona de amortiguamiento en el distrito de Machu Picchu

Según el alcalde distrital de Machu Picchu, ninguna zona arqueológica del lugar se ha visto afectada tras el incendio forestal en Cusco.

Cusco: Incendio forestal afectó hectáreas en el distrito de Machu Picchu.
Cusco: Incendio forestal afectó hectáreas en el distrito de Machu Picchu. (Exitosa Perú)

23/08/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 23/08/2023

Un incendio forestal en el distrito de Machu Picchu, en la región de Cusco, puso en alerta a las autoridades de la región, debido a que las grandes llamas han consumido 20 hectáreas de la zona de amortiguamiento del distrito.

Alcalde se pronunció

El alcalde distrital, Elvis La Torre Uñacori, señaló que la plataforma de Defensa Civil ya se encuentra en el área afectada luchando contra las llamas desde horas de la mañana.

Es importante señalar que, ninguna zona arqueológica de Machu Picchu se ha visto afectada por las llamas, hasta el momento.

Por otro lado, el incendio inició desde el último martes 22 de agosto por la noche, por lo que el fuego se avivó produciendo la quema de las hectáreas mencionadas.

Incendio afecta más zonas

Asimismo, las fuertes llamas estarían afectando a los espacios de Collpani hasta Santa Teresa, además habría llegado hasta los limites de Mollepata, en la provincia de Anta.

Cabe señalar que, el alcalde también mencionó que se encuentra en constante comunicación con los encargados para mitigar el incendio.

De igual forma, indicó a la población peruana que es un delito gravísimo provocar este tipo de incendios en zonas importantes como sería Machu Picchu.

Incendio forestal en Apurímac 

Este no sería el único incendio forestal que provoca grandes daños, ya que en el distrito de Ihuayllo, provincia de Aymaraes, en Apurímac, las fuertes llamas produjeron la muerte de 5 personas víctimas del siniestro. 

Brigadas de unidad de alta montaña del Cusco, miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y personal de los bomberos, confirmaron ello tras varias horas de búsqueda, cuando lograron localizar dos cadáveres calcinados de personas que fueron reportadas como desaparecidas.

En diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, Percy Godoy informó que son 200 hectáreas el total de terrenos afectados por el incendio forestal que inició el pasado domingo. 

En exclusiva para Exitosa, el gobernador regional de Apurímac comentó que los incendios forestales son constantes en zonas de cultivo, y que muchos campesinos incluso los provocan, desconociendo los riesgos que involucra dicha acción.

"Durante 2022 tuvimos más de 175 incendios forestales. Hemos pedido a la PNP que investigue a los responsables, usualmente en agosto se tiene la mala costumbre de quemar los matorrales y tierras de cultivo una ves no se puede extraer más, pero estos incendios suelen descontrolarse y extenderse", declaró Godoy a nuestro medio.

De esta manera se registró un nuevo incendio forestal, esta vez en el distrito de Machu Picchu, Cusco, donde las fuertes llamas consumieron 20 hectáreas de la zona de amortiguamiento.