RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Precaria educación

Cusco: ¡Indignante! Personal de salud llena baldes con agua por falta de servicio desde el 2018

Una trágica situación que se vive en el centro de salud de Yanaoca debido a que el establecimiento carece de servicio de agua potable.

Personal de salud llena baldes con agua por falta de servicio.
Personal de salud llena baldes con agua por falta de servicio. (Composición Exitosa)

13/04/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 13/04/2024

Pobladores del distrito de Yanaoca (Cusco) y personal de salud tienen que llevar baldes con agua por falta de servicio desde el 2018 en el centro de salud de dicha localidad.

Precaria situación

Desde el año 2018, el centro de salud ubicado en Yanaoca, provincia de Canas en Cusco, enfrenta una grave crisis debido a la falta de suministro de agua potable. Esta situación, denunciada por los pobladores de la zona, ha generado una serie de dificultades tanto para el personal médico como para los pacientes que acuden al establecimiento en busca de atención médica.

Según Freddy Pinto Vargas, director del centro de salud de Yanaoca, el personal de salud se ve obligado a recolectar agua en baldes cada mañana para poder realizar sus labores diarias. Esta escasez de agua ha llevado a una situación preocupante, donde incluso los pacientes deben traer sus propios recipientes de agua al centro de salud para procedimientos médicos básicos.

"Es porque justamente nosotros no tenemos agua. Por esa misma razón, nosotros tenemos que juntar nuestra agüita en un baldecito. (...) Por esa misma razón no abastecemos este centro", explicó. 

Indignante escenario

Isabel Soledad Apaza, jefa de la microred de salud de Yanaoca, lamenta la situación y la califica como "un acto criminal contra la salud pública". La falta de agua potable no solo afecta la calidad de los servicios médicos, sino que también pone en riesgo la salud y seguridad de los pacientes.

Esta problemática evidencia una deficiencia en la infraestructura y gestión de recursos en el sector de la salud en la región de Cusco. Se espera que las autoridades pertinentes tomen medidas urgentes para resolver esta situación y garantizar el acceso a servicios de salud de calidad para la comunidad de Yanaoca y sus alrededores.

"Lamentablemente desde el año 2018 tenemos este problema del agua, no tenemos en lo que es todo el establecimiento. Nos tenemos que proveer en en baldes para los consultorios para las atenciones que debemos realizar a nuestros usuarios. Nuestros pacientes que se internan tienen que traer, los parientes, un baldecito para utilizar lo que es el servicio. Es triste pero es la realidad que vivimos en Yanaoca y en el centro de salud de Yanaoca", señaló. 

De esta manera, se dio cuenta de la trágica situación que se vive en el centro de salud de Yanaoca debido a que el establecimiento carece de servicio de agua potable para todo hospital