RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Tiene un significado para su trayectoria artística

Después de 34 años recuperan majestuosidad del "Mural Alegórico a César Vallejo"

El mismo artista trujillano que pinto hace tres décadas en la Universidad Nacional de Trujillo, Ladislao Plasencki, realiza el proceso de restauración al mural en honor al poeta universal, César Vallejo.

Después de 34 años recuperan majestuosidad del "Mural Alegórico a César Vallejo"
Después de 34 años recuperan majestuosidad del "Mural Alegórico a César Vallejo" (Foto: Exitosa Trujillo)

01/06/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 01/06/2023

El "Mural alegórico a César Vallejo" ubicado al interior de la Universidad Nacional de Trujillo tiene 34 años de haber sido pintado por primera vez por su creador, el artista y escritor trujillano, Ladislao Plasencki. Este mismo, a la fecha, realiza el trabajo de restauración de la obra de arte que plasma episodios de las obras del vate universal.

En entrevista con Exitosa, Plasencki indicó que el restaurar el mural tiene un significado para su trayectoria artística y, sobre todo, porque inmortaliza la obra de Vallejo.

"Lo que me anima mucho más es que Vallejo sea conocido no solo por estudiantes, sino por el pueblo trujillano y peruano", expresó.

Plasencki refirió que el mural artístico ha sufrido inclemencias de la radiación solar y los movimientos sísmicos. 

"Después de tanto tiempo ha sufrido el deterioro por el impacto del sol, ahora lo volvemos a poner en vigencia con la restauración. Esto va a demorar hasta fines de julio y se va a inaugurar en el mes de octubre", agregó.

La obra de arte en homenaje a Vallejo tiene diversos aspectos que interpretan la vida y obra del poeta César Vallejo, especialmente "Los Heraldos Negros", "Trilce", "España, aparta de mí este cáliz" y "Poemas en prosa".

"El mural tiene una gráfica con narración didáctica para que las personas que lo vean puedan ahondar fácilmente en la poesía de Vallejo. Además, en el mural podemos encontrar aspectos de su vida. En la parte central baja se observa un pasacalle que rinde homenaje al poema "Masa", representando a la humanidad. En la parte alta de la obra está la cabeza de Vallejo en llamas, que significa la inspiración", explicó Plasencki.

El pintor también comentó que, en la actualidad, se ha potenciado la calidad de las pinturas.

"No solo se ha potenciado el tipo de pinturas, sino también los barnices. Hoy, con el nuevo tipo de barnices que son especial para murales y ayudan a que perduren para toda la vida. El color ya no se va a deteriorar por lo rayos solares", contó.

Dato

El "Mural alegórico a César Vallejo" se realizó en el año 1989, con motivo del cincuentenario de Vallejo. 

A la fecha, el creador de dicha pintura realiza los trabajos junto a otros dos artistas trujillanos. La obra de arte está ubicada a pocos pasos de la puerta principal de la Universidad Nacional de Trujillo.

Después de 34 años recuperan majestuosidad del "Mural Alegórico a César Vallejo"
3
Después de 34 años recuperan majestuosidad del "Mural Alegórico a César Vallejo"