RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Vulneración del ejercicio periodístico

Trujillo: periodista denuncia a exjuez de Paiján por aprovechar cargo y exigirle 70 mil soles

Igor Ybáñez Gamboa considera la sentencia como desmedida y abusiva, ha solicitado que se anule la demanda constitucional de amparo presentada en la Tercera Sala Especializada Civil.

Periodista denuncia a exjuez de Paiján por aprovechar cargo.
Periodista denuncia a exjuez de Paiján por aprovechar cargo. (Exitosa)

31/05/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 31/05/2023

El periodista trujillano Igor Ybáñez Gamboa denunció al exjuez de la provincia de Paiján, Víctor Hugo Albán Rivas, por haberse aprovechado de su cargo y exigirle 70 mil soles, luego que el hombre de prensa, en el año 2013, publicara en un diario de circulación regional, un artículo periodístico sobre la suspensión del exmagistrado Albán Rivas por la demora en resolver casos, de acuerdo a una investigación que venía haciéndole la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de La Libertad (Odecma-LL), a cargo del hoy juez supremo Eduardo Luján Túpez. 

"Yo no pienso pagar ni un solo sol, porque esta sentencia genera un mal precedente para el ejercicio periodístico", indicó el periodista a través de Exitosa.

El hombre de prensa, quien considera la sentencia como desmedida y abusiva, ha solicitado que se anule la demanda constitucional de amparo presentada en la Tercera Sala Especializada Civil.

whatsapp image 2023-05-31 at 8.04.21 pm (1)
Periodista se pronunció en Exitosa. 

Por su parte, el decano del colegio de Periodistas de La Libertad, Alfredo Galindo, expresó el respaldo a Ybáñez Gamboa.

"Este proceso ya pasó por dos instancias, se inició el 2015 y fue resulto a finales del 2022. Una jueza recibió la demanda y dijo no, consideró correcto el derecho periodístico de Igor Ybáñez y lo archivó, se anuló la sentencia. Sin embargo, después, otra juez, Mariela Moreno Vega, emite una sentencia condenándolo al pago de 70 mil soles de reparación civil. Apelamos y el juez Víctor León Martel, en segunda instancia, confirma esta sentencia para que pague los 70 mil soles, más 15 mil por intereses", explicó Galindo.

Buscan justicia

El decano del colegio de Periodistas de La Libertad, agregó que continuarán el proceso a través de una acción de amparo, a fin de demostrar que se vulneró el ejercicio periodístico de Igor Ybáñez.

"Hemos formulado una acción de amparo para que a nivel constitucional se analice si la sentencia atentó contra la libertad de prensa o no. Nosotros nos quedamos con la primera resolución de la jueza que sí archivó este caso", indicó.

Por su parte, el periodista trujillano exhortó a las autoridades a que consideren las sentencias anteriores por considerarlas arbitrarias y por estar dañando el trabajo de prensa.

Día clave

Este jueves 01 de junio, la Sala Civil de Corte de La Libertad verá la demanda de amparo presentado por periodista trujillano contra sentencia que le ordena pagar S/ 70 mil a exjuez de Paiján, Víctor Hugo Albán Rivas.

"Si no nos dan la razón aquí, iremos a la ciudad de Lima. Si no, iremos hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en protección de la libertad de prensa", expresó el decano.