RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Lamentable

Es un trato inhumano: Adultos mayores de Huancayo comen en la calle tras cierre de comedor popular

En Huancayo, los adultos mayores de un comedor popular solicitan a las autoridades solucionar la situación del local, ya que se han visto relegados a recibir alimentos en sus exteriores.

Adultos mayores de Huancayo comen en la calle.
Adultos mayores de Huancayo comen en la calle. (Exitosa)

10/09/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 10/09/2023

Adultos mayores en situación de pobreza eran los principales beneficiarios de un comedor popular que operaba en Huancayo. Sin embargo, ahora denuncian que desde inicios de la pandemia de la Covid-19, en 2020, se han visto relegados a recibir alimentos en exteriores del local

En conversación con Exitosa, un ciudadano precisó que son más de 200 adultos mayores los cuales se encuentran en esta situación y apuntó que el local es administrado por el Gobierno Regional.

"Ahorita pasamos más de 150 o 200  y no vienen algunos porque están comiendo en la calle, en los parques donde ya ellos buscan un sitio donde comer. No tenemos nada que ver con el alcalde provincial porque este local está administrado directamente por el Gobierno Regional (...) por el área de la red Mantaro. Ese el señor insensible que hasta que no conoce la realidad de salud", declaró.

Evalúan presentar recurso de amparo 

Asimismo, el adulto mayor indicó que se encuentran buscando abogados que los ayuden a presentar un recurso de amparo para que no demuelan el inmueble

"Un trato inhumano (...) ya estamos queriendo buscar algunos abogados amigos que nos ayuden a tener un recurso de amparo para que no demuelan este local porque este es un comedor nacional", agregó.

En esa misma línea, el hombre criticó que las autoridades de la región, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) no defiendan a los adultos mayores. 

"Las autoridades están obligadas a proteger al adulto mayor conforme a la ley. Hechos que no lo viene cumpliendo la región, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de la Mujer y la Fiscalía, en este caso para ver sobre este problema", sentenció.

Nuevo convenio 

El gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Wilhelm Mallqui Bailón, informó que se está elaborando un convenio para poder llevar víveres al local. 

"Lo que se está armando es un convenio entre la región y la municipalidad, lo cuál ellos requieren un local. Eso está en los pedidos presupuestales para poder alquilar el local donde ellos se comprometieron llevar todos los decididos, todos los víveres, toda la parte logística y la región va a hacerse cargo", mencionó.

Según el funcionario, solo hace falta la aprobación presupuestal para trasladar el comedor sin embargo no se aventuró a poner un plazo definitivo en cuanto a la posibilidad de permitir que vuelva a ser usada la infraestructura.

De esta manera, los adultos mayores en situación de pobreza exigen a las autoridades solucionar la situación del comedor popular en Huancayo, ya que se han visto relegados a recibir alimentos en exteriores del local