RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú

Essalud Arequipa pierde más de un millón de soles

Contraloría observó que entidad no realizó cobranza coactiva contra empleadores morosos, generando perjuicio económico

EsSalud-Arequipa
EsSalud Arequipa

14/12/2020 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/01/2023

La Contraloría General de la República (CGR), publicó en la víspera un informe en el que da cuenta que la Red Asistencial de EsSalud Arequipa, no cumplió con identificar a los asegurados (pacientes), cuyas entidades empleadoras se encuentran en condición de morosas a fin de que se elaboren las liquidaciones del costo de las prestaciones de salud.

Esta irregular situación ocasionó que no se haya liquidado el costo de las atenciones médicas otorgadas del periodo de julio a diciembre del 2017 y de enero a mayo del 2018, al desconocerse el monto de las obligaciones por concepto de reembolso de las prestaciones brindadas por Essalud, y que no se inicie la cobranza coactiva de la deuda.

También puedes leer: Arequipa: aumentan pacientes en hospitales COVID-19 de la región

Según el informe del ente de control, todo esto sucedió por la desidia en el accionar por parte de la jefa de la Oficina de Admisión, Registros Médicos, Referencia y Contra Referencia de la Red Asistencial de Essalud Arequipa, quien no adoptó las acciones efectivas para las liquidaciones del costo de las prestaciones asistenciales, tampoco inició las cobranzas coactivas de la deuda. Perjuicio económico Así, por ejemplo, dicha situación generó que no se haya iniciado oportunamente la cobranza coactiva a 49 empleadoras morosas originando un perjuicio de S/ 402 mil 045.

Además, no se iniciaron otros procedimientos de ejecución por S/ 662 mil 070 contra dos empresas morosas que están como no habidas y declaradas de baja por la SUNAT. Estas son empresa Andina de Salud S.A. y AMDER E.I.R.L. Otra grave omisión que se halló es que las instancias correspondientes demoraron hasta 4 años en notificar resoluciones de ejecución coactiva a empresas morosas causando un perjuicio de S/ 373 mil 689.

Producto de este informe de control posterior, se recomendó iniciar procesos administrativos en contra de 11 servidores de la entidad. Además, los responsables, desde la jefa de EsSalud, Fiorella Molinelli y el gerente de la red asistencial de Arequipa, deben adoptar las medidas correctivas del caso.

MÁS EN EXITOSA AREQUIPA