RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Ante señalamientos

Extraña muerte de taxista en una comisaría en Piura: PNP dice que la víctima "se autolesionó" en el calabozo

El jefe PNP de dicha región, Manuel Farías, aseguró que aún no se puede determinar a los culpables porque el hecho aún es materia de investigación.

PNP señalada por muerte de taxista en Piura.
PNP señalada por muerte de taxista en Piura. (Andina)

19/01/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 19/01/2024

Tras la extraña muerte de un taxista de 23 años en la comisaría La Arena en Piura y la denuncia por presunto abuso policial, el jefe PNP de dicha región, Manuel Farías, ha asegurado que la víctima se habría autolesionado en el calabozo.

Y si bien agregó que el conductor habría estado bajo los efectos del alcohol, sostuvo que se debe continuar con la investigación del caso para recién determinar a los culpables del deceso de Edgar Silupú (23).

"No sabemos a ciencia cierta si son culpables o no, porque según la información preliminar, el detenido, que se encontraba en estado de ebriedad, se autolesionó en el calabozo. Esto es materia de investigación", declaró.

Rendición de cuentas

Sin embargo, pese a la versión de los hechos de la Policía Nacional del Perú, el abogado experto en derecho policial, Stefano Miranda, señala que los agentes presuntamente implicados en la muerte de este taxista en Piura deben rendir cuentas.

Ello para demostrar que el uso de la fuerza por parte de los efectivos policiales está dentro de los parámetros permitidos o actuaron en contra del manual de derechos humanos.

"El policía ahora tiene que rendir cuentas al Estado que si utilizó la fuerza, fue legal, necesario y proporcional. (...) Si esas lesiones, después de una investigación, han sido producto de una autolesión o ha sido agredido. Si eso es de verse, tienen que ser sancionados porque el uso de la fuerza tiene que ser acorde al manual de DD. HH.", indicó en nuestro medio.

¿Caso de lesa humanidad?

En esa misma línea, el experto advirtió que, desde su punto de vista, el extraño deceso de Edgar Silupú (23) sería un caso de lesa humanidad. Además, detalló que si se logra demostrar que hubo agresiones por parte de la PNP, la pena sería "gravísima".

"A mí me parece que no hay ni homicidio, aquí estamos hablando de un caso de lesa humanidad, que podría ser configurado como un hecho de tortura y la pena sí es gravísima, porque el policontuso es polilesiones, varias lesiones y el edema cerebral es producido por esta lesiones. Podríamos deducir ha sido víctima de excesivos golpes", informó.

De esta manera, si bien la Policía Nacional del Perú asegura que el joven taxista se habría autolesionado en el calabazo, el abogado experto en derecho policial, Stefano Miranda, advierte que su muerte podría tratarse de un nuevo caso de lesa humanidad.