RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
¡Alarmante!

Fenómenos climáticos le quitaron mil millones de soles a la economía de La Libertad

En declaraciones a Exitosa, el representante de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), Yuri Armas, reveló que, crisis climatológica trajo como consecuencia 45 mil personas sin empleo en la región La Libertad.

Yuri Armas, representante de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Soste
Yuri Armas, representante de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Soste (Foto: Exitosa Trujillo)

08/12/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 08/12/2023

Mil millones de soles ha dejado de percibir la región La Libertad, debido al desempleo a consecuencia de fenómenos climáticos como El Niño y el ciclón Yaku, así lo dio a conocer, a través de Exitosa, el representante de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), Yuri Armas.

"Hoy, en la economía de la región La Libertad, este año, en las calles, ha habido mil millones de soles menos", reveló Armas.

Asimismo, el representante de ADAS, explicó que estos efectos se deben sentir en miles de pobladores de la región, sobre todo, los que están vinculados en la compra y venta de productos.

"Eso es lo que pasa en cualquier economía. Si empezamos a tener menos ingresos, dejamos de hacer menos compras, es decir, cambiamos nuestra economía a las necesidades básicas", explicó.

Sin trabajo

Asimismo, Armas, reveló que, los fenómenos climáticos como El Niño y el ciclón Yaku, trajeron como consecuencia 45 mil personas sin empleo en la región La Libertad.

"Son 45 mil familias que hoy sufren el embate de no tener trabajo, y eso genera que la economía se resienta, que se vuelva lenta y termine afectando, por ejemplo, a miles de comerciantes que, hoy en día, ya revelan que sus ventas han disminuido considerablemente", acotó.

Clima

El representante de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible agregó que estas consecuencias económicas están fuertemente vinculadas a los diversos fenómenos climatológicos que se reportan eventualmente.

"El fenómeno climático de El Niño, en las últimas semanas, ha empezado a descender en celeridad. Es decir, hoy tenemos un mar muy frío, es por eso que en las mañanas está nublado, hace frío y como si estuviésemos llegando al otoño. 

El especialista indicó que estas son señales de la naturaleza que el Fenómeno El Niño sí va a ocurrir, pero va a ser menos severo con algún riesgo.

Otra opinión

Por su parte, en declaraciones con Exitosa, el biólogo Carlos Bocanegra, indicó que, en la actualidad, se reporta que las manchas de agua caliente existen, pero en menor cantidad.

"Observamos una fila de aguas no tan calientes, eso significa aguas frías, es lo que indica que está disminuyendo la temperatura del mar de forma muy ligera. Podría ocurrió un Niño débil", detalló. 

Finalmente, el especialista advirtió que esta información es cambiante y no garantiza, en su totalidad, que el fenómeno pronosticado hoy en día, sea exacto.

"No olvidemos que las imágenes son cambiantes, pero tenemos como elemento importante que vamos a entrar a verano y en verano siempre las temperaturas son altas. Eso no quita la posibilidad que vuelvan las temperaturas altas. Podría empezar a llover, las lluvias podrían presentarse a finales del mes de diciembre, intensificándose en enero, febrero y marzo, del otro año, en base a las lecturas de la temperatura del mar", finalizó.

fenomenos naturales

Bono Beta

Por otro lado, el especialista en temas agrarios, ingeniero Yuri Armas Peña, aseguró que un sector de radicales que intentan regresar a los bloqueos de carreteras en La Libertad, especialmente en Virú y Chao, están confundiendo a algunos trabajadores de la agroindustria con el bono beta, haciéndoles creer que este se les estaría quitando, sin embargo, el especialista aseguro que, el bono es un derecho laboral ganado por los trabajadores y que no hay manera de privarles ese beneficio.

Según Armas Peña, la desinformación vendría de un sector de radicales ideologizados que intentan sembrar el caos en Virú y Chao, a raíz que, las últimas convocatorias no han tenido efecto y ha generado rechazo por parte de los pobladores de toda la provincia, a través de Exitosa, hizo un llamado a los trabajadores a no dejarse sorprender.