RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Preocupación en autoridades

Grave situación: Suben a ocho los fallecidos por dengue en Lambayeque en lo que va del año

Lambayeque y principalmente, Chiclayo, se enfrentan a una complicada situación con el dengue. Por el momento, se acumulan ocho fallecidos por la enfermedad en lo que va del 2024.

Dengue en Lambayeque empeora.
Dengue en Lambayeque empeora. (Infobae)

18/03/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 18/03/2024

Lambayeque se encuentra afrontando una complicada situación con el dengue, que hasta hoy, se ha cobrado la vida de ocho personas, fallecidos por la enfermedad en lo que va del año.

En diálogo con Exitosa, la licenciada Dalia Reyes Flores, quien además es jefa de la Oficina de Promoción de la Salud de la Gerencia Regional, brindó detalles de la epidemia en la zona.

"Tenemos hasta ahora 3963 casos confirmados acumulados desde enero. Es lamentable, pero tenemos ocho fallecidos por dengue", señaló.

Buscarán detener la enfermedad

Reyes Flores precisó que su organismo se encuentra batallando contra la enfermedad, y que se ejecutarán planes de prevención para poblaciones vulnerables.

"No podemos permitir que una persona más muera por dengue. Estamos realizando fuertes trabajos de prevención y promoción en su contra", comentó.

Sin embargo, la licenciada detalló para nuestro medio que a pesar de realizar campañas de fumigación, estas presentaron poca asistencia e interés de la población. Ante esto, decidieron cambiar los horarios de desarrollo de la misma.

"En las campañas de fumigación tenemos un alto índice de renuencias. Estimamos que es por los horarios, por lo que decidimos cambiarlos", añadió.

Es preocupante la rápida propagación del dengue, pero también genera alarma que las personas no asistan a campañas informativas acerca de las diversas maneras de prevención del mal.

Más de 60 mil casos en Perú

El presente 16 de marzo, el Ministerio de Salud (Minsa) brindó un preocupante informe, que especificaba que el país cuenta con más de 61 mil casos activos de dengue, mientras que las cifras de fallecidos ascendió a 70.

Un total de 61 mil 736 casos de infectados se han presentado en Perú. Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), durante la décima semana epidemiológica se registró un aumento de 15214 casos positivos.

La peor parte viene cuando se realiza una comparativa con la octava semana de evaluación epidemiológica, la cual tuvo un aumento de 10702 casos y había sido la más grave hasta el momento.

Las regiones con mayor cantidad de casos son La Libertad (12315), Piura (9295), Ica (8363), Lima Metropolitana (7865) y Áncash (6839). Más abajo en el fatídico ranking aparecen Lambayeque, San Martín, Loreto, Tumbes y Cusco.

Lamentablemente, el dengue continúa avanzando en Lambayeque, con ocho fallecidos y al menos 3963 casos confirmados en la región, según la Oficina de Promoción de Salud.