RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Maltrato animal

Hombre es acusado de tener más de 18 canes desnutridos en el Cercado de Arequipa

Los efectivos de la comisaría de Palacio Viejo intentaron realizar una constatación, pero el hombre les impidió el ingreso a su domicilio.

Hombre es acusado de tener más de 18 canes desnutridos
Hombre es acusado de tener más de 18 canes desnutridos (Foto: Disfusión)

16/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 16/03/2023

Un grupo de rescatistas de animales denunciaron a Edgard Francisco Rivera García por el presunto delito de maltrato animal. Según testigos, el hombre tiene más de 18 perros desnutridos y en situación de abandono en el interior de su vivienda ubicado en la cuarta cuadra de la calle Jorge Chávez, en el Cercado de Arequipa.

La denuncia tuvo lugar en la comisaría de Palacio Viejo el pasado 13 de marzo, después de que los vecinos de la zona alertaran el estado de desprotección de los animales. Tras la acusación, los agentes a cargo del suboficial Lenon Angles Salas y el personal de la Municipalidad Provincial de Arequipa llegaron al inmueble para realizar una constatación policial, pero el sujeto les negó el ingreso. Los canes continúan viviendo en deplorables condiciones. 

En un video difundido por redes sociales se puede observar a los perros completamente escuálidos recostados en el piso sin comida y sin agua. Aparentemente, el sujeto cuenta con denuncias anteriores por el mismo caso, pues el maltrato hacia los animales se habría registrado desde hace años sin que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Animalistas piden ayuda

Mientras continúen las investigaciones, los animalistas han solicitado la intervención de otras organizaciones con el objetivo de rescatar en los próximos días a los perros que se encuentran desprotegidos. Además, exigieron mayor celeridad en las diligencias de parte de la Fiscalía. 

Es preciso mencionar que actualmente existe la ley N° 30407 de Protección y Bienestar Animal, donde se indica que los Gobiernos Locales, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú tienen el deber de intervenir y atender las emergencias que se denuncien en contra de cualquier tipo de maltrato hacia animales domésticos y silvestres.

La ley también menciona que "el que comete actos de crueldad contra un animal doméstico o silvestre, o los abandona, es reprimido con pena privativa de la libertad no mayor de tres años, con cien a ciento ochenta días de multa  y con inhabilitación".

Canales de ayuda

Las comisarías y las municipalidades distritales están en la obligación de recepcionar denuncias sobre maltrato animal que ocurran dentro de su jurisdicción. Sin embargo, el Ministerio Público también habilitó la línea telefónica 0800-00-25 para denunciar este tipo de situaciones que pone en riesgo la vida de los animales.