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Productos de la zona se exportan a todo el país

Huacho: cerveceras artesanales dan la hora con variedad de sabores naturales

En el marco del Día Internacional de la Cerveza, Exitosa visitó dos emprendimientos de cerveceras artesanales de la provincia de Huaura, que con ingredientes naturales están comercializándose en cada vez más lugares.

Beerlu y Don Santi son dos cervezas artesanales que dan la hora en le provincia
Beerlu y Don Santi son dos cervezas artesanales que dan la hora en le provincia (Exitosa)

06/08/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 06/08/2023

El Día Internacional de la Cerveza es una celebración anual que tiene lugar el primer viernes de agosto de cada año, y se festeja desde el 2007. Inició en los Estados Unidos, pero se extendió masivamente por el mundo, llegando al Perú rápidamente. Dentro de tantas cerveceras artesanales que existen en nuestro país, Don Santi y Beerlu, de la provincia de Huaura, se han vuelto de las más populares, sobre todo por sus ingredientes naturales.

El Comité de Fabricantes de Cerveza de la Sociedad Nacional de Industrias informó que la producción artesanal de cerveza artesanal e industrial en el Perú es de más de 14 millones de hectolitros, demostrando que la bebida es consumida de forma masiva en el país.

Dentro de la provincia de Huaura ha crecido con los años la demanda y consumo de cerveza artesanal, que suele ser más agradable que las de tipo convencional, resaltando las que son fabricadas en la zona. La producción local se caracteriza por aprovechar los recursos naturales para su fabricación, dándole un sabor excepcional.

Don Santi: patrimonio de Santa María

A pesar de contar con poco tiempo dentro del mercado, la marca Don Santi se ha popularizado en toda la provincia, destacando por sus sabores variados y frescura, además de ser ideal para marinarla con comida peruana. Exitosa pudo conversar con Simón, dueño de esta casa cervecera artesanal que se ha vuelto característica del distrito de Santa María.

"El negocio sale después de finalizar una maestría en España. Presenté como proyecto de tesis que trataba de bebidas artesanales, que posteriormente adapté de manera personal a una cervecería trayendo el modelo de negocio" indicó ante nuestro medio.

Simón comentó que 'Don Santi' y el concretar la cerveza requirió de aprendizaje, y que visitó múltiples cerveceras en regiones como Tacna, Cajamarca o Lima, para aprender acerca de la producción de la bebida. El nombre de la marca también tiene una interesante historia detrás, que conecta con el distrito y familia de su creador.

"El nombre sale por mi abuelo. Es la cábala del negocio desde que lo empezamos, ya que él vivió toda su vida en Santa María, incluso siendo regidor del distrito" declaró.

La cerveza Don Santi inició en diciembre 2022 como un emprendimiento local, y fue extendiéndose a otros lugares, teniendo aceptación en la provincia de Huaura, lo que les permitió llegar a Barranca, donde se promociona también en restaurantes y bodegas.

El caso de Beerlu en Sayán

Otro caso de éxito se dio en el distrito de Sayán, con la cerveza Beerlu, en circulación desde julio de 2016. Además, esta marca se convirtió en la primera en llevar la certificación de PromPeru, llevando el logo de Perú desde su lanzamiento.

En exclusiva con Exitosa, Don Amador, dueño de la casa cervecera, nos comentó cómo se realiza la producción de las bebidas.

"La cerveza se fabrica en casa, con un proceso de 60 días de fermentación dividido en dos etapas. La primera tarda 45 días, donde el alcohol se produce por sí solo. El segundo tarda 15 días aproximadamente, cuando el mosto produce gas propio en la cerveza" mencionó ante nuestro medio.

Amador mencionó que los sabores se agregan tras escogerse una de las 28 maneras de fermentación natural disponibles. Todos los sabores se introducen a la bebida por métodos naturales y con ingredientes auténticos, usualmente frutos de la zona.

Don Santi y Beerlu son dos casas cerveceras artesanales que se encuentran dando la hora en la provincia de Huaura, por la calidad de sus productos, además de promocionarse como productos regionales y naturales.