RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Urgente

Huancayo: Declaran inhabitable centro de salud 'La Libertad' por infraestructura deteriorada

Luego de la visita de Defensa Civil, el centro de salud 'La Libertad' en Huancayo ha sido declarado inhabitable por la precariedad de su infraestructura.

Declaran inhabitable centro de salud 'La Libertad' por infraestructura deteriora
Declaran inhabitable centro de salud 'La Libertad' por infraestructura deteriora (Difusión)

18/06/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 18/06/2023

La infraestructura del Centro de Salud La Libertad en Huancayo ha sido declarada en emergencia por mal estado. Además Defensa Civil del gobierno regional de Junín lo calificó como centro de establecimiento de alto riesgo.

Se cae a pedazos

El centro de salud cuenta con techos partidos, cables eléctricos expuestos, paredes deterioradas y constantes fugas de agua. Todo ello pone en riesgo la integridad física del personal médico y de los pacientes del centro de salud.

"El caño que es importante para el lavado de manos diario por la atención que hacemos, pero está de esta forma (hacia arriba) porque todo se esta filtrando el agua y se inunda, por eso es que lo tenemos hacia arriba. No puedo abrir el caño esta bloqueado el tubo", dijo una enfermera del centro de salud. 

De igual manera, la trabajadora indicó que cuando todo el agua se filtra por las paredes se puede percibir un desagradable olor. 

"Cuando se atora una semana (el agua) el hedor es horrible, cuando llueve empieza a humedecerse toda la pared, el techo y empieza a caerse por pedazos [...] Filtra hacia otro lado y se humedece. Cuando cae o cuando estamos en época de lluvia es terrible para nosotros porque estamos en un ambiente de humedad", agregó la enfermera. 

Además, dijo en el interior del establecimiento se observan rajaduras y desprendimiento de consideración en techo y paredes. Asimismo, el personal de salud reclama la falta de espacio para la atención a los pacientes, porque se encuentran asignados.

"Todo lo hemos acomodado para atender de manera adecuada pero ni aún así se puede. Además de ello, en la sala de salud ocular se tamiza en un espacio reducido y no se puede hacer una evaluación correcta", finalizó. 

Nueva infraestructura

En esa misma línea el director del centro de salud, Luis Alberto Monteverde Vilca, pide a las autoridades provinciales firmar un convenio para la construcción de una nueva infraestructura.

Debido a que las constantes fugas de agua hacen que se malogre los equipos y estos desencadenen corto circuito. Además, la precariedad de las instalaciones, que con cada fenómeno natural como las lluvias o sismo, pone en peligro la vida de los trabajadores y pacientes.

"Hemos improvisado con el plástico para evitar que el agua puede avanzar, se ve toda la pared, el agua sale de la pared y todo eso (los cables) son las conexiones eléctricas", mencionó otra trabajadora.

Según el director, el crecimiento poblacional obliga una mayor atención con ambientes adecuados, por lo que es necesario tener nuevas instalaciones y pide a las autoridades firmar dicho convenio que ayudará a los pacientes y trabajadores. Una ves firmado el convenio la red tiene el presupuesto para elaborar una infraestructura de dos pisos.

"Justamente se ha declarado en emergencia por el estado en que lo estamos encontrando. También el cableado todo eso es un peligro para el paciente y para nosotros cómo personal de trabajo", dijo la enfermera.

Tras la visita de un grupo de regidores de la Municipalidad Provincial de Huancayo, observaron que la situación es inhabitable desde hace mucho tiempo y que el centro de salud 'La Libertad' necesita un cambio total.