RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Importante

Ica: ¡Lamentable! Huaico dejó 100 viviendas afectadas y decenas de calles inundadas

La caída de intensas lluvias en Ica provocó que se desencadenara un huaico de gran magnitud, afectando a 100 viviendas y dejando a decenas de calles inundadas.

Huaico dejó 100 viviendas afectadas en Ica.
Huaico dejó 100 viviendas afectadas en Ica. (Composición Exitosa)

24/02/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 24/02/2024

La provincia de Ica atraviesa una crítica situación luego de que un huaico de gran magnitud afectó a más de 100 viviendas. La caída de intensas lluvias en al menos 13 distritos provocó que se produjera el deslizamiento de tierra y decenas de calles terminaran inundadas. 

Las precipitaciones iniciaron alrededor de las 3:00 de la tarde del último viernes, reportando mayor intensidad en San José de Los Molinos, Los Aquijes, Salas, Subtanjalla, Parcona, La Tinguiña, Santiago y otras jurisdicciones. Según precisaron, la situación habría permanecido así hasta las 6:00 de la tarde. 

Afectación de Ica 

Los acumulados de lluvias alcanzaron los casi 20 milímetros y generaron lagunillas de aguas sucias en pistas y veredas, así como losas deportivas. En tanto, el Senamhi alertó que la regiones de Áncash, Lima e Ica han presentado gran nubosidad y lluvia localizada. 

Producto de las lluvias, el Municipio de La Tinguiña suspendió la Rendición de Cuentas y Taller de Capacitación de Agentes Participantes- Presupuesto Participativo. Los representantes de Defensa Civil se encuentran elaborando un reporte oficial sobre los efectos que tuvo la caída de intensas precipitaciones en dicha provincia. 

Huaico en Moquegua

Un similar escenario se vivió en Moquegua luego de la caída de intensas lluvias en dicha región generara un huaico que afectó al distrito de Torata, dejando 30 viviendas inhabitables y más de 200 personas damnificadas. 

Tal y como se muestran en las imágenes, la ferocidad del evento natural causó el arrastre de un auto, causando la interrupción de la carretera. En entrevista con Exitosa, la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez, indicó que debido a las fuertes lluvias en la región, las viviendas del distrito de Toratas quedaron totalmente afectadas.

"(Debido a) las fuertes lluvias en la región, varios distritos ya están completamente afectados. Tenemos cantidad de viviendas afectadas en el distrito de Toratas, Yacango", declaró a nuestro medio. 

Asimismo, detalló que, además de la destrucción de canales y bocatomas, una gran cantidad de cultivos quedaron afectados hasta llegar al punto de darse por perdidas dichas cosechas. En esa misma línea, dejó en claro que lo más preocupante de la situación es la obstrucción de vías que los mantiene actualmente incomunicados como región. 

"Tenemos también la colmatación y destrucción de canales, bocatomas. Hay una gran cantidad de cultivos completamente afectados, es decir, cosechas que ya se dan por perdidas", señaló.

De esta manera, la caída de un huaico en Ica dejó 100 viviendas afectadas y decenas de calles inundadas.