RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Preocupante

Ica: Río Matagente se desborda y afecta más de 70 hectáreas de cultivos en Chincha

Alcalde del distrito de Alto Larán, Carlos Magallanes, pidió el envío de maquinaria pesada, así como también presupuesto y estado de emergencia.

Desborde del río Matagente.
Desborde del río Matagente. (Composición Exitosa)

02/03/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 02/03/2024

Preocupación en la región de Ica. El río Matagente se desbordó ante las jornadas de intensas lluvias que se vienen registrando y ha arrasado con una gran cantidad de hectáreas de cultivos en el centro poblado de Huamanpali, en Chincha.

Como resultado, agricultores que trabajan en las zonas aledañas a esta corriente se han visto seriamente afectados. Ello luego de que se vea afectado la infraestructura de riego y cerca de 70 hectáreas.

Mandarina, palta y yuca

Ante esta difícil situación, el alcalde del distrito de Alto Larán, Carlos Alberto Magallanes, que las autoridades locales están trabajando incansablemente para dar con soluciones para las personas afectadas.

Según indicó, 15 familias se han visto golpeadas por el desborde del río Matagente, así como también cultivos de mandarina y yuca, por ejemplo.

"He estado toda la noche tratando de buscar la mejor forma, tratando de socorrer, porque debemos dar seguridad a mis vecinos. Es por eso que hoy han visto cerca de 15 familias afectadas en sus domicilios y más de 70 hectáreas de sector agrícola, como de sembrío de mandarina, palta, yuca", declaró para TV Perú.

Maquinas pesadas

En esa misma línea, el mencionado burgomaestre sostuvo que necesitan del envío de maquinarias pesadas a la zona de los hechos, pues las unidades utilizadas hasta la fecha aún no culminan con los trabajos de limpieza.

"Ahorita, se están tomando las medidas correspondientes. En esta parte, ya se está regularizando el tema de la caída del agua, pero en la parte del río Matagente aún están la maquinarias trabajando de la forma. Pero, desde aquí, hago un llamado para que nos puedan apoyar con maquinas pesadas, de 8, de 10, que son más fuertes, porque el caudal está lleno, está apunto de colapsar", agregó.

Asimismo, recalcó que, ante la posibilidad de este de episodios vuelvan a registrarse, necesitan la declaratoria de un estado de emergencia, así como también el envío del presupuesto correspondiente.

Desborde en Apurímac

Cabe decir que este no sería el único caudal desbordado durante los últimos días por las intensas lluvias que se registran en el país.

Ello se debe a que una verdadera tragedia ocurrió en Apurímac: el colapso del río Chumbao provocó la muerte de seis personas en la provincia de Andahuaylas. 

Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado viernes 1 de marzo, según precisó la Dirección Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil de la región. Alrededor de la 1:00 de la madrugada fuertes precipitaciones pluviales incrementaron el caudal de la afluente, torrente que atraviesa los distritos de San Jerónimo, Andahuaylas y Talavera. 

Temas relacionados Chincha Desborde Ica río matagente