RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
¡Alarmante!

Incendio forestal en Cusco: Cierran temporalmente el Camino Inca a Machu Picchu por siniestro

El cierre temporal del Camino Inca a Machu Picchu, dispuesto por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco se ejecutará por tres días.

Incendio forestal en Cusco.
Incendio forestal en Cusco. (Andina)

18/10/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 18/10/2023

Un nuevo siniestro se reportó en Cusco. Pobladores alarmaron la lamentable presencia de un incendio forestal en Camino Inca, la cual va hacia Machu Picchu. Por ello, se dispuso el cierre temporal del mismo.

Cierre por tres días

Según se conoció, fue la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco quien dispuso el cierre total del Camino Inca "ruta 1" a la ciudadela inca de Machu Picchu. Este será ejecutado solo por tres días.

La medida también fue ordenada debido a la caída constante de piedras en el lugar, que junto a la presencia del incendio forestar pone en riesgo la vida de muchas personas, informó la mencionada entidad.

Además, mediante el reporte, el siniestro se estaría desplazando por los sectores de Tunasmoqo, Unumaqchi, Wanomachay, Chaquilambras, Cruzmoqo, Chaquimayo y Hatunchaca, respectivamente.

Ello, afectando una longitud aproximada de 2 kilómetros, generando así la caída de rocas hacia el Camino Inca. Por lo que, se consideró de alta vulnerabilidad para los turistas, porteadores y la población que asiste en la zona.

Sobre el siniestro, los bomberos forestales del parque arqueológico nacional de Machu Picchu, continúan en estado de alerta a fin de controlar las emergencias que pudieran presentarse tras la presencia de fuerte fuego.

Caída de piedras causan temor

Cabe mencionar que, el último martes 17 de octubre, al rededor de las 15:30 horas, se registró una caída de rocas al mencionado lugar. Esto habría puesto en peligro a diversos turistas que asistían a realizar una visita al lugar histórico.

Asimismo, el peligro se presentó para la brigada de incendios forestales y porteadores, los cuales se encontraban en el lugar para controlar el incendio.

Es por ello que, debido a todos los acontecimientos suscitados en el camino hacia Machu Picchu, se procedieron a adoptar las medidas de seguridad correspondientes, con la finalidad de garantizar la integridad física de los grupos de visitantes.

Al respecto, afirmaron que en el transcurso de los tres días de cierre, se realizará la rehabilitación del camino, específicamente por el sector de Tarayoq. También, se abrirán dos puentes para el nuevo acceso de camino con seguridad de pasamanos y barandas.

De tal modo, mientras se encuentre cerrada la ruta tradicional, los grupos de visitantes accederán por la ruta 05, denominado Camino Sagrado, a fin de realizar el tour turístico por el que asistieron al Cusco.

De esta manera, anunciaron el cierre temporal de Camino Inca, la cual va hacia Machu Picchu, por la presencia de un incendio forestal en el mismo.