RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Sala Situacional

¡Indignante! Hospitales de Piura, La Libertad e Ica colapsan ante aumento de casos de dengue

Incremento de casos de dengue ha llevado a que los centros de salud de La Libertad, Piura e Ica colapsen. Las tres regiones lideran la lista de jurisdicciones con mayor cantidad de pacientes.

EsSalud atiende más de 7 mil casos de dengue a nivel nacional.
EsSalud atiende más de 7 mil casos de dengue a nivel nacional. (EsSalud)

21/03/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 21/03/2024

La epidemia del dengue en el Perú ha provocado que continúe el aumento el número de pacientes y fallecidos producto de la enfermedad tropical. El preocupante escenario ha llevado a que los hospitales de Piura, La Libertad e Ica colapsen y ya no puedan atender a más pacientes

La Libertad

De acuerdo al último reporte de la Sala Situacional del CDC-Minsa de La Libertad, en esta región se ha generado un aumento sostenido de casos positivos de dengue. Hasta el momento, las cifras alcanzan los 12 315 casos, liderando la lista de jurisdicciones con mayor presencia den la enfermedad

Al respecto, el presidente de la Federación Médica de La Libertad, Arístides Aurora, señaló que, a día de hoy, el hospital de Belén y el Hospital Regional de La Libertad se encuentran colapsados. Es así como se dio a conocer que no se pueden referir pacientes con dengue desde otras provincias. 

"Los colegas nos contestan que no tienen camas. Los hospitales han rebasado su capacidad, lo mismo pasa en Trujillo, donde todo está rebasado", declaró para La República. 

En tanto, también se mencionó que en la región norteña se ha reportado desabastecimientos de medicinas. Esta situación provocaría que el seguimiento de la salud de los pacientes infectados con dengue sea limitado. Aurora señaló que también les personal de salud para atender a los pacientes. 

"Aún nos falta personal. Siempre es insuficiente", mencionó. 

Piura

Similar situación se vive en Piura en donde se han registrado 9295 casos de dengue y tan solo en la última semana epidemiológica se detectaron 1655 casos. Si bien son menos pacientes que La Libertad, las cifras superan las estimaciones del Ministerio de Salud.  

Las provincias más afectadas son Paita y Sullana debido a que la cantidad de casos positivos detectados se suma a la falta de personal de salud. El vocero del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena, señaló que los espacios temporales designados para la atención de pacientes del 2023 ya han sido desarmados. 

Ica

La tercera región colapsada en atención de pacientes infectados con dengue es Ica con 8363 casos detectados de la enfermedad. Pese a que el Perú se encuentra a penas en la semana epidemiológica 10, ya se han registrado la mitad de casos registrado en todo el 2023. 

De esta manera, se ha informado la alarmante situación en la que se encuentran los hospitales de La Libertad, Piura e Ica tras el aumento de casos de dengue en el Perú.