RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Enfermedad tropical

Dengue en Perú: EsSalud atiende más de 7 mil casos a nivel nacional en lo que va de 2024

Incremento de casos de dengue a nivel nacional ha llevado a que EsSalud atienda a más de 7 mil pacientes en todo el Perú en lo que va de este 2024.

EsSalud atiende más de 7 mil casos de dengue a nivel nacional.
EsSalud atiende más de 7 mil casos de dengue a nivel nacional. (EsSalud)

07/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/03/2024

En medio del incremento de casos de dengue en el Perú, EsSalud informó que actualmente se encuentra atendiendo a más de 7 mil pacientes de la enfermedad tropical en lo que va del 2024. 

Según informó la titular del Seguro Social de Salud, Dra. María Elena Aguilar Del Águila, se trata de 7533 casos confirmados en todos sus establecimientos médicos a nivel nacional. 

"Desde enero de 2024 hasta la fecha, se ha identificado más de 26 mil casos acumulados por dengue, de esta cifra más de 7 mil son casos confirmados y 18,526 son casos probables acumulados", expresó. 

Casos atendidos por EsSalud

En lo que va del 2024, semana epidemiológica N°10, se ha confirmado que las regiones con mayor número de casos son: Piura (1,845), Áncash (1,586), La Libertad (915), Ica (569), Lambayeque (511), Lima (1,064), San Martín (296), Cajamarca (129), entre otras. En tanto, las regiones que han reportado menos casos de dengue son: Apurímac (01), Arequipa (01), Tacna (02), Madre de Dios (05), Puno (05), Ayacucho (0), Huancavelica (0), entre otras.

Además, Aguilar Del Águila precisó que la cifra de hospitalizados registrados por EsSalud a nivel nacional son de 239 pacientes. Este grupo se encontraría en los diferentes centros de Ica, La Libertad, Piura, Áncash, Lima, Lambayeque, entre otros. 

Frente a este escenario, se ha dispuesto la instalación de las Unidades de Vigilancia Clínica (UVICLIN) para la atención de pacientes con dengue y con signos de alarma en Ica, Piura, Tumbes, La Libertad, Madre de Dios y más. Asimismo, se ha ordenado el envío de profesionales de la salud de Hospital Perú, de la Gerencia de Oferta Flexible (GOF), quienes han visitado las regiones de Tumbes, Áncash, Piura, entre otras, con la finalidad de atender a los pacientes con este mal. 

La representante de EsSalud dispuso que todos los establecimientos de salud se mantengan en total alerta para seguir brindando atención a la población. Por otro lado, se viene promoviendo medidas de prevención en mercados, plazas, aeropuertos y más. 

 Declaratoria de emergencia

El Gobierno oficializó a través del decreto supremo N° 004-2024-SA, el estado de emergencia sanitaria por el plazo de 90 días calendario por el incremento de casos de dengue en 19 departamentos y la provincia constitucional del Callao, con el objetivo de identificar y reducir el impacto que represente un riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones.

La medida fue oficializada el 28 de febrero en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señalando que los departamentos de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura,Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y la provincia constitucional del Callao, deberán tomar en cuenta los parámetros establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa).

De esta manera, EsSalud atendió a más de 7 mil casos a nivel nacional en lo que va de 2024.