RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
¡Lamentable!

Junín: intensas lluvias provocan inundaciones y derrumbes en Chilca y Huancayo

Un total de seis familias damnificadas fue el saldo que provocaron las inundaciones por lluvias en Huancayo, sumado al desborde del Río Chilca. La situación es preocupante debido a que la temporada de lluvias está iniciando.

Inundaciones en Huancayo por intensas lluvias.
Inundaciones en Huancayo por intensas lluvias. (Exitosa Perú)

28/11/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 28/11/2023

La ciudad de Huancayo ha sido azotada por intensas lluvias de más de seis horas de duración, lo que generó una gran cantidad de inundaciones en las zonas aledañas al río Chilca

Lamentablemente, el evento climático dejó 10 viviendas inundadas en el pasaje Orellana, cerca al canal del Río Chilca, ubicado entre la avenida Huancavelica y el jirón Junín. Seis familias lo perdieron todo por las inundaciones, que ocurrieron apenas al inicio de la temporada de lluvias.

Consecuencias del desastre

En diálogo con Exitosa, el gerente de la municipalidad de Chilca informó que no solo el agua alcanzó viviendas, sino que centros educativos y hasta mercados en la zona se vieron alcanzados por las inundaciones.

"Se han inundado viviendas, mercados y colegios. Lamentablemente la canalización del río Chilca ha perjudicado aún más a los vecinos, porque se desbordó y está obligando a los vecinos a realizar labores de limpieza", declaró.

Dio a conocer que si bien se han realizado labores de canalización para evitar el desborde del río, estas parecen no haber funcionado, por lo que hizo un llamado a las autoridades, para que intercedan y apoyen en las labores de prevención.

"Todo el año hemos realizado labores preventivas de limpieza de canales y ríos, pero aún así nos hemos visto afectados. Hago un llamado a las autoridades, para que nos puedan ayudar, porque esto es solo el inicio de las lluvias que vendrán con la temporada", señaló.

Lo perdieron todo

En conversación con nuestro medio, uno de los vecinos de la zona que fue afectado por las inundaciones manifestó su molestia por el nulo efecto de las obras de prevención, además de lamentar haber perdido múltiples bienes materiales.

"La municipalidad ha trabajado mal, porque supuestamente habían trabajado para canalizar el río de forma correcta y eso no se hizo. Está todo inundado. Se levantó el piso y hemos perdido todas nuestras cosas", comentó.

Las lluvias se extendieron desde las cinco de la tarde del pasado lunes, culminando en horas de la madrugada del presente martes. Esto causó el desborde del río Chilca por calles y avenidas aledañas a donde este pasa.

Huancayo se vio seriamente afectada por las intensas lluvias, que generaron inundaciones en zonas aledañas al Río Chilca.