RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Luego de negligencia médica

La Libertad: Denunciarán penalmente a médicos responsables en actos irregulares

En diálogo con Exitosa Trujillo, el Gerente Regional de Salud, Aníbal Morillo, anunció que se denunciará penalmente a médicos que se encuentren responsables en actos irregulares.

Denunciarán penalmente a médicos responsables en actos irregulares
Denunciarán penalmente a médicos responsables en actos irregulares (Foto: Exitosa Trujillo)

19/05/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 19/05/2023

Denunciarán penalmente a médicos que se encuentren responsables en actos irregulares, así lo anunció el gerente regional de Salud de La Libertad, Aníbal Morillo, luego que se confirmara una negligencia médica contra una niña de 9 años con dengue hemorrágico en el distrito de La Esperanza, en Trujillo.

"Ya hay un informe preliminar que se está calificando. Esto podría llegar hasta una denuncia penal. Es la única forma de proceder si es que queremos que cambie el sistema de salud, es nuestra política", confirmó la autoridad regional.

Morillo indicó que trabajador médico que no se sujete a las políticas establecidas, va a ser sancionado.

"Tenemos que darle confianza a la gente. Esto lo hacemos público. No tenemos reparo de que se asuman las responsabilidades civiles y penales", agregó.

Denunciarán penalmente a médicos responsables en actos irregulares

Muerte de menor

Una menor de 9 años contagiada con dengue murió al interior del Centro Médico de Wichanzao, ubicado en el distrito de La Esperanza, en Trujillo, el pasado martes 25 de abril. 

Ante el deceso de la niña, el gobernador de La Libertad, César Acuña Peralta, anunció la remoción de la directora del centro de salud y encargó el puesto al director de la Unidad Territorial de Salud N° 06, David Gutiérrez, para la reorganización del establecimiento de Wichanzao ante la falta de planificación y ordenamiento.

Por su parte, el responsable de la Gerencia de Salud explicó en Exitosa que la muerte de la niña se debió a la falta de aplicación de protocolo para el abordaje del dengue. 

Esperan justicia

A través de Exitosa, Malaquías Chiguala, padre de la menor de 9 años, exigió la sanción para los responsables de la muerte de su hija.

"Lo que ha sucedido con mi hija es una negligencia médica porque falleció por la falta de atención y no es lógico que estando en Trujillo una niña sana se muera a causa de una enfermedad tratable", expresó.
El progenitor explicó que la menor infectada con dengue fue llevada en dos oportunidades al centro médico de Winchanzao, donde no le brindaron las atenciones médicas necesarias.

"Yo pensé que era algo leve, pero el día martes mi hija amanece botando sangre. Cuando la llevo nuevamente a que la atiendan los médicos brillaban por su ausencia. Cuando mi hija estaba moribunda, me dicen que la llevan al hospital Regional, y me dicen que allí muere, pero eso es mentira", agregó

Denunciarán penalmente a médicos responsables en actos irregulares

Denuncias

Tras lo ocurrido con la pequeña de 9 años, Exitosa denunció el mal trato del personal médico contra los pacientes en el centro médico de Winchanzao. 

Padres y madres denunciaron que menores de edad, con síntomas de dengue, no recibían la atención médica ni de despistaje. 

Gracias a la gestión de Exitosa, se puso en conocimiento la problemática del establecimiento médico con las autoridades regionales, logrando así la instalación de carpas de atención para pacientes con dengue.

Cifras

El gerente regional de Salud de La Libertad, Aníbal Morillo, detalló que los últimos dos pacientes reportados como fallecidos aún están en investigación si son naturales del distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo, pues ellos fallecieron en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo.

"El hospital Almanzor Aguinaga refiere que los pacientes son de Guadalupe, pero aún se está en investigación si son de La Libertad, por eso nosotros manejamos 4 fallecidos liberteños", aclaró.

Asimismo, La Libertad reporta, a la fecha, 247 pacientes, siendo la segunda región a nivel nacional con más personas internadas, solo superado por Piura con 312.

Más Información en Exitosa Trujillo