RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Por aumento de criminalidad

La Libertad: Pedirán salida de generales de PNP y el Ejército por inoperancia en estado de emergencia

En entrevista con Exitosa, el consejero regional, Robert de la Cruz, aseguró que elevarán pedido a la Presidencia de Consejo de Ministros si es que, hasta el próximo 6 de junio, ambas instituciones no actúan contra la criminalidad en la región.

Consejo Regional solicitará salida de generales de PNP y el Ejército por inopera
Consejo Regional solicitará salida de generales de PNP y el Ejército por inopera (Exitosa)

01/06/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 02/06/2023

Ultimátum. La inoperancia de la Policía Nacional del Perú y el Ejército peruano ante el estado de emergencia decretado por el Estado el pasado 20 de mayo podría generar que, en los próximos días, el Consejo Regional de La Libertad solicite la salida del general PNP Augusto Ríos Tiravanti y del comandante general de la 32º Brigada de Infantería, César Claudet Morote.

"Si hasta el próximo 6 de junio no tenemos ninguna respuesta de la Policía Nacional y del Ejército sobre sus acciones en la lucha de la delincuencia, voy a pedir que el Consejo Regional tomemos el acuerdo para pedir salida de ambos generales ante la Presidencia de Consejo de Ministros", reveló el consejero por Trujillo, Robert de la Cruz.

El representante del Consejo Regional de La Libertad lamentó que las autoridades regionales y provinciales, hasta el momento, no tomen cartas en el asunto. 

"Más no podemos hacer. Estamos solos. El gobernador de La Libertad no dice nada, el alcalde provincial no dice nada. Siempre hemos pedido que ambas instituciones, tanto la Policía y el Ejército se sienten a conversar y no lo hacen hasta ahora. ¿Qué más podemos hacer?", cuestionó.

Robert de la Cruz solicitará la salida de generales de PNP y el Ejército por inoperancia.
Robert de la Cruz solicitará la salida de generales de PNP y el Ejército por inoperancia.

Ejército aún no sale a las calles

Faltando 18 días para que se acabe el estado de emergencia en la región liberteña, los miembros del Ejército no salen a las calles por falta de plan operativo de la Policía, así lo conoció Exitosa, a través de un oficio remitido por el comandante general de la 32º Brigada de Infantería, César Claudet Morote, al consejero De la Cruz, el pasado 31 de mayo.

"En tal sentido, el accionar de la Trigésima Segunda Brigada de Infantería en apoyo a la Policía Nacional del Perú, en aplicación del Decreto Supremo Nº 063-2023-PCM será de acuerdo al Plan de Operaciones formulado por la III Macro Región Policial La Libertad", se lee en el documento.

Tras conocerse la respuesta del comandante general de la 32º Brigada de Infantería, el consejero regional Robert de la Cruz lamentó que no se tomen decisiones y esquiven su responsabilidad.

"Cuando yo he conversado con los representantes de la Policía me indican que ellos esperan que el comando les autorice, a pesar que hay un Decreto Supremo. Se están tirando la pelota. Es lamentable esta situación, no toman en serio el tema de la seguridad. Con esta respuesta solo entiendo que no existen planes establecidos para combatir la delincuencia. Aquí deben entrar a tallar las principales autoridades en la región", refirió.

El Consejo Regional de La Libertad solicita la salida del general PNP Augusto Ríos Tiravanti.
El Consejo Regional de La Libertad solicita la salida del general PNP Augusto Ríos Tiravanti.

Cifras en rojo

A la fecha, la región La Libertad registra un total de 140 asesinatos en lo que va del año. Trujillo y Virú son las provincias más aquejadas por los crímenes y la delincuencia.