RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Lucha contra la criminalidad

La Libertad: Aprueban solicitud para que Ejército apoye a PNP a combatir la delincuencia

La solicitud fue aprobada por unanimidad por el Consejo Regional de La Libertad con el fin de que el Ejército Peruano trabaje junto a la PNP ante el alto índice delictivo en todo el territorio liberteño.

la libertad ejercito apoya pnp a combatir la delincuencia
la libertad ejercito apoya pnp a combatir la delincuencia (Difusión)

12/05/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 12/05/2023

La crítica situación por la ola de criminalidad en la región La Libertad continúa en alza con 125 crímenes. Ante ello, el Consejo Regional de La Libertad aprobó por unanimidad el acuerdo regional Nº 000063-2023-GRLL-CR, el cual refiere a la disposición a que el Ejército Peruano patrulle las calles en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP).

El acuerdo regional también aprueba exhortar al General de Brigada, Comandante General de las 32° Brigada de Infantería y al General de la Policía Nacional del Perú, jefe de la III Macrepol de La Libertad, a que actúen en conjunto, a efecto que realicen el plan operativo, para que ambas instituciones trabajen juntas uniendo esfuerzos ante la inseguridad ciudadana y combatan en toda la región.

Buscan acciones

En entrevista con Exitosa, el consejero por Trujillo, Robert de la Cruz respaldó la medida acordada y exhortó a que las autoridades de la región hagan uso de la herramienta legal, a fin de brindar apoyo a la Policía.

"El acuerdo de consejo dispone que 800 soldados y la Policía Nacional puedan coordinar, ambos y de manera conjunta, trabajar un plan operativo contra la inseguridad", expresó.

consejero por trujillo, robert de la cruz

Asimismo, De la Cruz indicó que el acuerdo de consejo no busca desprestigiar la labor de la Policía Nacional.

"La policía debe seguir teniendo el control interno de la región La Libertad y ser el Ejército los que brinden el apoyo y acompañamiento", explicó. 

El consejero por Trujillo manifestó la disposición del Consejo Regional de La Libertad en favor de solucionar los problemas que aquejan a los liberteños.

"No somos consejeros que le damos la espalda a la población. Queremos trabajar con todas las instituciones", dijo.

Congresistas responden

Luego de poner en conocimiento la aprobación del acuerdo regional, el parlamentario por La Libertad, Héctor Acuña, se comprometió, a través de Exitosa, a hacer llegar el documento al Premier y sea punto de debate en el Consejo de Ministros.

"El documento debemos hacerlo llegar al Premier para que desde Lima realicen la autorización del Comando en Lima, por medio del Consejo de Ministros". 

Asimismo, el congresista exhortó a los demás parlamentarios liberteños a sumarse al pedido a nivel nacional.

Datos

La Libertad reporta a la fecha un total de 126 asesinatos, principalmente en las provincias de Trujillo y Virú. En la provincia trujillana se registran 54 homicidios, así como en Virú, un total de 29 crímenes.  Además, 13 en Pacasmayo, 9 en Pataz,7 en Chepén, 6 en Otuzco, 4 en Ascope. Gran Chimú, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión solo registran un asesinato por provincia.