RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Grandes pérdidas

Lambayeque: Alcaldes distritales exigen atención al Gobierno Central tras graves daños por intensas lluvias

En declaraciones para Exitosa, los alcaldes distritales de Lambayeque solicitaron al Gobierno Central mayor apoyo para recuperarse de los daños causados por las fuertes lluvias del Ciclón Yaku.

Graves daños por intensas lluvias en Lambayque.
Graves daños por intensas lluvias en Lambayque. (Exitosa)

06/08/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 06/08/2023

Los alcaldes distritales de Lambayeque se quejan y reclaman que el Gobierno Central los apoye para recuperarse de los daños que fueron causados por las fuertes lluvias del Ciclón Yaku.

En declaraciones para Exitosa, el alcalde de Jayanca, Hermes Carrillo, señaló que en su jurisdicción no se ha realizado una intervención al 100% para recuperar los daños causados.

"Las lluvias anunciadas para el nuevo fenómeno y la verdad que me preocupada porque no se ha hecho una intervención al 100% para recuperar los daños causados como consecuencia de la lluvia del fenómeno Yaku.  Esa situación indudablemente nos hace estar en un marco de incertidumbre y esperamos que lo que se anuncia se ejecute", declaró. 

Asimismo, el burgomaestre indicó que en Jaén solo se adjudicó fondos para atender dos puntos críticos de veintitrés

"Nos han adjudicado dinero para recuperar y atender, si hablamos de Jaén, solo dos puntos críticos y en total son más de 23", agregó.

Mejores trabajos 

En esa misma línea, Carrillo Mori calificó a los trabajos de limpieza como "básicos", ya que retirarían los escombros y arrimarían la arena a las orillas. 

"Estamos esperando que se hagan los trabajos que solo se van a hacer a manera de limpieza. Es decir, solo van a sacar la basura y la arena la van a arrimar a las orillas. Es algo básico, lo que se ha hecho siempre", mencionó.

Además, el alcalde de Jayanca aseguró que necesitan realizar el trabajo de enrocado y colocar espigones, con el propósito de poder proteger las riveras de los ríos de la zona y de los principales canales de irrigación para evitar su desborde.

"Lo que necesitamos aquí es enrocado y la colocación de espigones. Necesitamos un trabajo mucho más riguroso a fin de poder proteger las riveras, en este caso, del Río Motupe, del Río Salas, Río Zurita y de los canales principales de irrigación para evitar su desborde y daños en las viviendas", añadió.

Gran presupuesto 

Finalmente, el burgomaestre informó que es necesario un presupuesto entre 40 a 50 millones para recuperar la mayoría de los daños causados por el Ciclón Yaku.

"Aproximadamente necesitamos un promedio de 40 o 50 millones de soles para recuperar la mayoría de los daños causados por el fenómeno Yaku", finalizó. 

Cabe señalar que el alcalde de Túcume, Tomás Sandoval, apuntó que su jurisdicción ha colapsado en la mayoría de su infraestructura

De esta manera, los alcaldes distritales de Lambayeque reclaman que el Gobierno Central los apoye para recuperarse de los daños que fueron causados por las fuertes lluvias del Ciclón Yaku.