RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Solicitan apoyo

Lambayeque: Alertan que "Huaca Brava" está abandonada ante llegada de fenómeno El Niño

En diálogo para Exitosa, el gestor cultural de Patapo señaló que "Huaca Brava" se encuentra abandonada y advirtió que la llegada de fenómeno El Niño causaría grandes daños al complejo arqueológico.

Complejo arqueológio "Huaca Brava".
Complejo arqueológio "Huaca Brava". (Exitosa)

06/08/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 06/08/2023

A pocas semanas de que inicien las anunciadas lluvias por el fenómeno El Niño, en Lambayeque se alertó que la "Huaca Brava" está abandonada y los murales del Señorío de Cinto corren peligro. Según manifiestan, las estructuras que supuestamente deben proteger este patrimonio están en deplorable estado.

En declaraciones para Exitosa, el gestor cultural de Patapo, Francisco Díaz Núñez, señaló que el lugar de historia se encuentra en un estado calamitoso y aseguró que se podría perder las pinturas descubiertas por el arqueólogo José Bonilla.

"Está en un estado calimitoso, penoso, con posibilidad de que podamos perder en muy poco tiempo las pinturas que se lograron en el año 2012 por el arqueólogo José Bonilla", declaró. 

Asimismo, señaló que en 2012 el Ministerio de Cultura (Mincul) destinó 2 millones de soles para la protección de la zona y para los trabajos de conservación en "Huaca Brava", Cerro Patapo, El Tambo y Camino Inca. No obstante, esta fue la única y última muestra de interés por parte de las autoridades por el complejo arqueológico. 

"Una vez que se terminó los trabajos de excavación e investigación colocaron el techo, terminaron el proyecto y ahí quedo. Tenía la esperanza de que se pueda hacer otro proyecto para que se pueda seguir haciendo excavaciones porque el lugar amerita, pero no tuvimos la suerte", agregó. 

Mayores detalles 

En esa misma línea, Díaz Núñez informó que "Huaca Brava" se encuentra rodeada por grandes paredes que tienen medidad aproximadas de 300 metros de largo por 150 de ancho.

"Todo está rodeado por grandes paredes tiene un ancho aproximado de 300 metros de largo por 150 de ancho. En 2012 se logró descubrir en la cima cinco escalones donde aparecieron hermosas pinturas", mencionó.

Además, el gestor cultural informó que el Señor de Cinto tiene una importancia similiar al Señor de Sipan y apuntó que el territorio que ocupó en el norte era extenso. 

"Cuando hablamos del gran Señor de Cinto estamos hablando así como existió el Señor de Sipan, existió en Pátapo un curaca, un cacique. Sus áreas de influencia eran La Puntilla hasta llegar a Chongoyape, por el este hasta llegar al mar", añadió. 

De esta manera, el gestor cultural de Patapo alertó que el complejo arqueológico "Huaca Brava" está abandonado y los murales del Señorío de Cinto corren peligro, ya que en pocas semanas se iniciarán las anunciadas lluvias por el fenómeno El Niño, en Lambayeque.