RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Inundaciones continúan

Lambayeque: Distrito de Chongoyape se encuentra aislado por crecida de caudal en quebrada Juana Ríos

El distrito de Chongoyape quedó aislado luego de sus vías peatonales y vehiculares se vuelvan intransitables con la crecida del caudal de río Zurita en la quebrada Juana Ríos. Los pobladores temen que emergencia les siga impidiendo continuar con sus actividades diarias de trabajo.

Distrito de Chongoyape queda aislado tras activación de quebrada Juan Ríos.
Distrito de Chongoyape queda aislado tras activación de quebrada Juan Ríos. (Exitosa)

05/04/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 05/04/2023

El acceso al distrito de Chongoyape ha quedado bloqueado tras la activación de la quebrada Juana Ríos en la ciudad de Lambayeque. Las personas se encuentras aisladas pues las vías peatonales y vehiculares han resultado inundadas por el agua desbordada.

Los vecinos refieren que necesitan cruzar este trayecto porque deben continuar con sus actividades diarias de trabajo; sin embargo, la fuerza del agua ha provocado que distintos tipos de árboles, troncos y maleza sean arrasados por el caudal y sumen un nuevo factor de riesgo. 

Como se sabe, la región Lambayeque ha sido declarada en nivel 5 de emergencia a causa de los fenómenos meteorológicos antes los cuales los gobiernos locales no tienen capacidad de respuesta. Sin embargo, los lugareños refieren que las autoridades siguen sin mostrar algún tipo de ayuda. 

Distrito de Chongoyape queda inundado tras activación de quebrada Juana Ríos

Opinión de los pobladores

En conversación con Exitosa, uno de los pobladores del distrito de Chongoyaque mostró su pesar respecto a la situación y mencionó que no son los únicos que requieren de apoyo del gobierno. 

"Efectivamente, hay varios caseríos (inaccesibles). Entre el caserío La Ramada y El Mirador", expresó. 

Además, mencionó que el aumento del caudal es un problema común que suele acontecer en esta época del año; sin embargo, pese a conocer de este tema, los gobernadores no han planteado nuevas medidas que puedan hacerle frente. 

Asimismo, precisaron que durante la madrugada varios distritos de la región han soportado lluvias torrenciales y presencia de tormentas eléctricas. 

Distritos en riesgo 

Los distritos de Jayanca, Pacora, Túcume, Íllimo y Mochumí se encuentran en riesgo de afectación pues se ha reportado que el río Zurita también ha iniciado a desbordarse. 

La fuerza del agua representa un riesgo para el dique aledaño al caudal del río ya que podría desplomarse y dejar que el agua afecte directamente a las viviendas de la zona, ocasionando aún más daño.

Fallecidos en la zona

Hace dos semanas, en el distrito de Chongoyape, el aumento del caudal en el badén Juana Ríos cobró la vida de la suboficial Diana Marielena Luna Salazar. 

Dos camionetas de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (DIGIMIN) intentaron cruzar este badén cuando el incremento de las fuerzas sus aguas hicieron que ambos vehículos cayeran al agua. 

Producto del accidente, seis agentes fueron rescatados pero otros dos desparecieron en el afluente. Los efectivos policiales logran salvar la vida de uno de ellos, pero la otra perdió la vida.