RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Importante

Ayacucho: ¡Alarmante! Lluvias intensas provocan derrumbes y restringen el tránsito hacia el Vraem

Según se conoció, la presencia de fuertes lluvias generó derrumbes que restringieron la circulación de vehículos en varios tramos de la carretera hacia el Vraem.

Lluvias provocan derrumbes en Ayacucho.
Lluvias provocan derrumbes en Ayacucho. (Andina)

24/02/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 24/02/2024

La presencia de lluvias intensas en la región de Ayacucho vienen alarmando a los pobladores, puesto que debido a ello se han provocado derrumbes en varios tramos de la carretera. Según se conoció, se restringió el tránsito hacia el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

¡Preocupación en Ayacucho!

De acuerdo a lo informado, uno de los sectores más críticos es el centro poblado de Tutumbaru, en el distrito de Sivia, provincia de Huanta, región Ayacucho.

En dicha zona, se presenció un deslizamiento de tierra y piedras, por lo que provocó el bloqueo de la vía por más de tres horas.

Los hechos se suscitaron este fin de semana, por lo que la circulación de vehículos que transitaban con dirección al Vraem se encuentra restringida por los derrumbes ocasionados por las fuertes lluvias en la zona.

Según se conoció, ante lo referido, decenas de vehículos y pasajeros permanecieron varados por varias horas hasta que se termine con los trabajos de restablecimiento de la carretera, la cual fue ejecutada por Provías Nacional.

Fuertes lluvias

Cabe mencionar que, la lluvia inició desde esta madrugada y se prolongó hasta aproximadamente el mediodía, lo que trajo consigo la activación de quebradas y daños en las vías de comunicación que conectan con otros distritos del Vraem.

Además, se reportó un choque frontal a la altura del centro poblado de Machente, entre una camioneta blanca y una moto de carga. De acuerdo a lo conocido, solo hubo daños materiales.

Es importante precisar que, el mal estado de las vías producto de las inclemencias climatológicas hizo que los transportistas que cubren la ruta Ayacucho-San Francisco y viceversa, incrementen el precio de los pasajes interprovinciales, superando los 70 soles por pasajero.

En tanto, las autoridades locales informaron que algunos conductores, a fin de llegar a sus destinos, se ven obligados a retirar los escombros arriesgando su integridad, pese a ser considerado una zona de alto riesgo.

Viviendas en riesgo en Concepción

Como se recuerda, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) señaló que al menos 30 viviendas se encuentran en riesgo por la posible activación de quebradas en el distrito de Concepción, en la provincia de Ayacucho de Vilcas Huamán. 

A través de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico, el Ingemmet realizó la evaluación de peligros geológicos en tres quebradas de dicho distrito luego de que la zona terminara afectada por la presencia del ciclón Yaku. 

De esta manera, la presencia de lluvias intensas en la región de Ayacucho vienen alarmando a los pobladores, puesto que debido a ello se han provocado derrumbes en varios tramos de la carretera. Según se conoció, se restringió el tránsito hacia el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).