RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Acciones frente lluvias

MIDAGRI: Ministra Jennifer Contreras: "Obras de prevención redujeron consecuencias por fuertes lluvias en Tumbes"

En trabajo multisectorial, y articulado se viene fortaleciendo la atención de la población y a los agricultores.

Ministra Jennifer Contreras coordina acciones de prevención en Tumbes
Ministra Jennifer Contreras coordina acciones de prevención en Tumbes (Foto: Difusión)

23/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/02/2024

Por segundo día consecutivo, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, continúa articulando acciones con otros sectores y autoridades del Gobierno para fortalecer la atención de la población ante las intensas lluvias registradas en Tumbes.

En su recorrido por varias zonas, destacó que los trabajos de prevención, como la descolmatación y limpieza de ríos y drenes, que ejecutó el año pasado el MIDAGRI a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), hasta el momento redujeron el impacto de las precipitaciones pluviales, sin provocar mayores daños. 

"Desde el año pasado hemos descolmatado (ríos) y limpiado la caja hidráulica; evitando que las inundaciones sean catastróficas, lo cual no ha ocurrido hasta el día de hoy (jueves), y se está constatando que las labores de prevención han dado los resultados esperados", comentó.

Atención multisectorial

La titular del MIDAGRI, acompañada del gobernador regional, el alcalde provincial de Tumbes y alcaldes distritales, se hicieron presentes en el Barrio Bellavista, sector del Parque El Beso, para constatar la oportuna evacuación de las aguas que se encontraban en las viviendas.

También se trasladaron hasta el sector Cerro Blanco, en el distrito de San Juan de la Virgen, donde se identificaron algunos aniegos que serán atendidos por el GORE Tumbes de forma inmediata.

En su visita al distrito de San Jacinto, la comitiva fue recibida por el alcalde; quien solicitó el apoyo para financiar algunas medidas adicionales que contribuyan a atender la emergencia en el sector la quebrada La Jardina.

Cabe indicar que, no se han registrado mayores afectaciones en la parte agrícola; pero sí en algunas zonas urbanas, que ya recibieron el apoyo inmediato de diversos sectores, para la evacuación de las aguas.

Apoyo a los agricultores

Por otro lado, la ministra Jennifer Contreras reiteró que hay más de mil millones de soles en créditos para los agricultores; y además, indicó que ya se ha activado el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) para atender a los pequeños productores afectados por fenómenos climatológicos. Este seguro es gratuito y financiado al 100%, como una medida de protección social contratada por el Estado.

La implementación del SAC se hace en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura y las Agencias Agrarias, instaladas a lo largo de la región, a fin de realizar un trabajo oportuno de empadronamiento de los productores y la evaluación de daños.

 

Ministra Jennifer Contreras coordina acciones de prevención en Tumbes
3
Ministra Jennifer Contreras coordina acciones de prevención en Tumbes