RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Inacción de autoridades

Lluvias en Piura: ¡Indignante! Pobladores arriesgan su vida cruzando río en mototaxi por falta de puente

En Piura, pobladores cruzan río sin puente a través de mototaxistas mientras obras de drenaje pluvial presentan deficiencias.

Pobladores arriesgan su vida cruzando río en mototaxi.
Pobladores arriesgan su vida cruzando río en mototaxi. (Composición Exitosa)

25/02/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 25/02/2024

En el distrito de Chulucanas, de la región Piura, la temporada de lluvias trajo consigo una peligrosa realidad para los pobladores locales. La falta de un puente en un punto crítico sobre el río Chiquito obliga a los pobladores a arriesgar sus vidas cruzando en mototaxis, ayudados por jaladores, quienes cobran tarifas elevadas por el servicio.

A pesar de la llegada de una infraestructura de puente Bailey hace dos meses, las autoridades aún no han procedido a su instalación, dejando a la comunidad en una situación de vulnerabilidad constante. 

"Es un peligro cruzar en medio de la fuerte corriente de agua del río, más aún durante la temporada de lluvias", expresó uno de los vecinos afectados.

Inacción de las autoridades

Esta problemática se agrava debido a la falta de atención por parte de las autoridades regionales y provinciales, quienes parecen ignorar las necesidades urgentes de los pobladores. 

"Prometen y prometen, pero nunca hacen nada", denunció otro habitante, evidenciando el abandono al que se ven sometidos año tras año.

Problemas en la ciudad

Mientras tanto, en la ciudad de Piura, las deficiencias en las obras de drenaje pluvial también generan preocupación entre la población. Con una inversión de más de 4 millones de soles, se reportan grietas y problemas de funcionalidad en el sistema de drenaje, lo que pone en riesgo a miles de familias ante la llegada de las lluvias.

Las autoridades locales han respondido a estas acusaciones atribuyendo las deficiencias a problemas técnicos, mientras los ciudadanos exigen una evaluación urgente de las obras y sanciones para los responsables. 

"Es inaceptable que, con tanto dinero invertido, las obras no cumplan su función de proteger a la población", declaró un vecino afectado por las inundaciones.

Ante esta situación, la vecinos de Piura piden por acciones concretas y soluciones inmediatas por parte de las autoridades, con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos afectados por los fenómenos climatológicos.

Nuevo Chalaco Yamango

Un similar escenario se vive en el distrito de Yamango, donde los pobladores se ven obligados a arriesgar sus vidas cruzando un puente inconcluso desde el año pasado, tras el colapso de un badén y la destrucción de un puente artesanal debido a las constantes lluvias que azotan la zona. 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías, inició la construcción de un nuevo puente en Pueblo Nuevo sobre el río Chalaco, sin embargo, la obra quedó paralizada desde hace más de un año, generando preocupación entre los habitantes locales.

De esta manera, más de un sector de la región Piura se ha visto afectado por la inacción de las autoridades, obligando a sus pobladores a arriesgar sus vidas.