RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú

Madre de Dios | Comunidades indígenas piden exoneración de elecciones generales por casos Covid-19

Julio Cusurichi, presidente de la Federación Nativa de Madre de Dios, reveló que la Covid-19 es una amenaza para las comunidades indígenas.

comunidades-indígenas
comunidades indígenas

07/04/2021 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/01/2023

Este miércoles, el presidente de la Federación Nativa de la región Madre de Dios, Julio Cusurichi Palacios, solicitó al Ejecutivo la exoneración de las comunidades nativas al voto en las elecciones generales, que se desarrollarán este 11 de abril a nivel nacional. Esta solicitud se debe al incremento de casos de Covid-19 en las comunidades indígenas, que amenaza con su desaparición, y por fenómenos naturales.

“Estamos preocupados porque las comunidades están muy distantes para ir a sufragar el 11 de abril, pero también por el tema del Covid-19 y la inundación que ha golpeado muy fuerte a Madre de Dios, especialmente a los pueblos indígenas”, indicó.

“Solicitamos que se pueda haber una exoneración por esta vez, porque debemos cuidar nuestras vidas”, añadió.

En esa línea, señaló que han observado el debate presidencial para escuchar las propuestas de los candidatos y, de esta manera, se percataron que no hay “ninguna agenda” que incluye a los pueblos indígenas.

También puedes leer: Minsa: personas que no cuentan con DNI podrán vacunarse contra la COVID-19

En cuanto a las vacunas, el titular de la federación declaró que las comunidades nativas no tienen conocimiento de cuándo recibirán los fármacos contra la Covid-19 y pidió al Gobierno que se acelere el proceso de su vacunación.

“No sabemos qué día y cuando va a comenzar la vacunación, a pesar de que las comunidades secundantes a las reservas territoriales han sido afectadas por la Covid-19”, declaró.

“Estamos pidiendo que se haga un 'cordón' sanitario y que se vacune a las comunidades secundantes”, agregó.

Por último, solicitó a las autoridades revisar el proyecto de creación de reservas territoriales.

“El Gobierno está propiciando crear reservas territoriales trabajando las concesiones de madereras, pedimos que revise esa iniciativa para que no afecte la vida de nuestros pueblos”, sostuvo.

Más información: