RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Importante

Madre de Dios: PNP asegura que inseguridad ciudadana disminuyó en 7.2 % durante el 2023

Según el general PNP Samuel Peralta, la presencia de inseguridad ciudadana en la región de Madre de Dios ha disminuido en un 7.2 % durante todo el 2023, "gracias al trabajo" de los efectivos policiales.

Madre de Dios.
Madre de Dios. (El Comercio)

04/01/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 04/01/2024

El porcentaje de la inseguridad ciudadana ha presentado una disminución en un 7.2 % en la región de Madre de Dios, durante todo el 2023, según reporte de la Policía Nacional del Perú (PNP).

¡Importante!

De acuerdo a información obtenida por Exitosa, esta cifra se dio a conocer a través del general Samuel Peralta Campos, jefe macroregional, quien se refirió a los casos de delincuencia y criminalidad en la zona.

"Conforme a la última publicación realizada por el INEI, el 2 de noviembre del presente año, la percepción de inseguridad para los 12 meses ha disminuido en 7.2 en Madre de Dios", dijo a nuestro medio.

De tal modo, informó que en la disminución de casos de delincuencia y criminalidad se refleja "el trabajo que ha realizado la Policía Nacional" durante todo el 2023. Ello, resaltando la reacción inmediata a los hechos delictivos.

Además, el general PNP precisó que entre los casos que tenían más recurrencia eran los homicidios, por lo que no dudó en brindar detalles de cuales fueron los casos que causaron alarma entre los ciudadanos de Madre de Dios.

Medidas tomadas en 2023

Como se recuerda, en agosto del 2023, el Gobierno de Dina Boluarte prorrogó el estado de emergencia por 30 días calendario en zonas fronterizas del Perú a fin de garantizar el cumplimiento de las leyes migratorias y controlar los crímenes transnacionales.

Cabe mencionar que, la medida abarca a los distritos y provincias de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Madre de Dios y Tacna. La extensión empezó a ser contabilizada a partir del 26 de agosto, por el Poder Ejecutivo.  

A detalle, el Gobierno refrendó el orden y control interno a la Policía Nacional del Perú (PNP) con apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Justamente, los uniformados deberán precisar las zonas donde requieran dicho respaldo, esto incluyó a la región de Madre de Dios.

Culminado el Consejo de Ministros, el en ese entonces titular del Mininter, Vicente Romero, anticipó que el Gobierno prorrogará el estado de emergencia con el fin de controlar el crimen transnacional.

Del mismo modo, Romero Fernández hizo hincapié en el aumento de la delincuencia en los límites del país a fin de argumentar la medida adoptada. 

"La prórroga del estado de emergencia a nivel de la frontera de nuestro país, para poder mejorar y controlar el crimen transnacional que se está dando en estos últimos meses", declaró en los exteriores del Palacio de Gobierno.

De esta manera, el porcentaje de la inseguridad ciudadana ha presentado una disminución en un 7.2 % en la región de Madre de Dios, durante todo el 2023, según reporte de la Policía Nacional del Perú (PNP).