RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Importante

Más de 5 mil equipos médicos comprados por el Gobierno Regional de Junín desaparecieron, según Contraloría

La Contraloría señaló que los equipos médicos adquiridos para el Hospital El Carmen de Junín por el Gobierno Regional se encuentran en mal estado.

Contraloría investiga equipos adquiridos por Gobierno Regional de Junín.
Contraloría investiga equipos adquiridos por Gobierno Regional de Junín. (Gobierno del Perú)

09/11/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/11/2023

La Contraloría de la República advirtió que más de 5 mil equipos médicos adquiridos por el Gobierno Regional de Junín para el Hospital El Carmen han desaparecido. Cabe precisar que estos aparatos para uso de los pacientes fueron adquiridos entre 2018 y 2019 por la anterior gestión. 

En estado deplorable

En el 2017 se destinó más de 21 millones de soles para la compra de 6,157 unidades de equipamiento médico para el Hospital El Carmen de Huancayo por parte del Gobierno Regional de Junín. Sin embargo, la Contraloría General dio a conocer un posible perjuicio económico debido a que solo se han ubicado 647 equipos de medicina. 

Según menciona la entidad, se hallaron desfibriladores, centrales de monitoreo para pacientes, máquina de anestesia, monitor de funciones vitales, mesa de operaciones electrohidráulica, mesa para partos, coche de paro equipado y cámara frigorífica. 

Todos ellos fueron ubicados en ambientes deplorables y no aptos para la atención a los pacientes. Cabe recordar que estos equipos fueron valorizados por el primer consorcio a cargo de la obra. 

Por su parte, la empresa contratista indica que no tiene acceso a los ambientes donde se encuentran almacenados los equipos médicos. Además, señala que solicitaron el acceso para continuar con sus trabajos en varias ocasiones, pero el Gobierno Regional se negó. 

La Contraloría resaltó que la construcción del centro de salud se encuentra paralizada desde el 24 de julio del 2023, sin ninguna iniciativa por parte de las autoridades regionales para reiniciar los trabajos. 

"La gestión de Cerrón llevó al catástrofe"

Durante el diálogo con Manuel Rosas en el programa 'Exitosa Perú', el exconsejero regional de Junín, José Villazana, señaló que cuando ejerció el referido cargo no tenía conocimiento de los equipos médicos que, hasta el momento, no están ubicados. 

"Hemos puesto en conocimiento de la problemática pero no sabíamos de estos equipamientos médicos que estaban ahí en ese lugar guardados. Nunca nadie ha entrado porque eso estaba cerrado", dijo para Exitosa. 

Asimismo, Villazana Flores sostuvo que el anterior Gobierno Regional de Junín y la empresa prestadora del servicio de construcción serían los responsables del lamentable hecho. 

"No podíamos ingresar debido a esos problemas judiciales entre la entidad y la empresa que estaba construyendo, por eso que cuando lo cautelan todo ahí se pierde, ingresa le Gobierno Regional nuevo en el 2019 [...] Lastimosamente con la gestión de Vladimir Cerrón y el señor Orihuela nos ha llevado a esta catástrofe con todos sus operadores", sostuvo. 

De esta manera, la Contraloría advirtió que más de 5 mil equipos médicos comprados por el Gobierno Regional de Junín comprados para el Hospital El Carmen están iinubicables.