RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
A través del programa Agroideas

MIDAGRI entregó 290 establos a ganaderos para mitigar los estragos del friaje en Puno

MIDAGRI entregó 290 establos a las familias agropecuarias de Puno para mitigar los estragos del friaje, también recibirán asistencia técnica por tres años a través del programa Agroideas

MIDAGRI entregó 290 establos a ganaderos para mitigar los estragos del friaje en
MIDAGRI entregó 290 establos a ganaderos para mitigar los estragos del friaje en (Foto: Difusión)

25/01/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 25/01/2024

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del programa Agroideas, entregó hoy 290 establos a los socios de diez Organizaciones Agrarias  (OA) de leche, ubicadas en diferentes distritos de la provincia de Azángaro, en la región de Puno.

La entrega que se realizó en el distrito de Caminaca, estuvo encabezada por el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes, el director general de Desarrollo Ganadero, Marco Enciso y el director ejecutivo de Agroideas, Jorge Amaya además de autoridades locales y representantes de las Organizaciones Agrarias.

En su exposición, el viceministro Barrantes destacó que el año pasado, el Gobierno destinó más de S/ 200 millones para financiar planes de negocio a través del plan de reactivación económica Con Punche Perú; entre ellas, el apoyo en la provisión de establos en la región del altiplano. 

"El Ejecutivo asignó otorgarle mayor presupuesto a Agroideas y gracias a este financiamiento se ha podido generar todos estos planes de negocio", aseveró el viceministro Christian Barrantes.

MIDAGRI entregó 290 establos a ganaderos para mitigar los estragos del friaje en Puno

Los establos cuentan con techo, comederos y bebederos, con amplio espacio para la crianza de ganado. Los locales son diseñados para ofrecer confort (calor) a los animales, evitar la pérdida de energía y el descenso de la producción de leche.

Además, dicha infraestructura sirve para proteger a los animales de los estragos del friaje u otros fenómenos climáticos, que puedan provocar la muerte del ganado. Con esta actividad, se propone visibilizar la intervención del Estado en proyectos pecuarios, que buscan tecnificar la producción de la cadena productiva de leche.

Cabe destacar que, desde el año 2010 a la fecha, se han beneficiado más de 7,900 familias productoras de la región Puno; interviniendo principalmente en la promoción de cadenas productivas de leche, engorde de vacuno, quinua, alpaca, café, papa, entre otros.

MIDAGRI entregó 290 establos a ganaderos para mitigar los estragos del friaje en Puno

En este período, el programa Agroideas ha destinado una inversión de más de S/ 80 millones en el cofinanciamiento de 250 planes de negocio. Los beneficiarios se encuentran ubicados en 12 provincias de Puno. La provincia de altiplano que concentró el mayor número de planes aprobados fue Huancané, con una inversión de S/ 19.5 millones, seguido de la provincia de Puno con S/ 19.1 millones; Collao con S/ 15.2 millones; Azángaro con S/ 14.9 millones; Melgar con S/ 10.9 millones; Chucuito con S/ 6.4 millones; San Román con S/ 5.4 millones, entre otras localidades.

Estas organizaciones también recibirán asistencia técnica por tres años, como parte de la ejecución de planes de negocio, valorizados en más de S/ 5.2 millones.