RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Atención

Minsa instala un laboratorio móvil para diagnosticar el dengue en Casma

Minsa instaló el laboratorio móvil " Kuru Maskaq" en el hospital San Ignacio de Casma, donde se procesarán más de 90 pruebas moleculares diarias

Minsa instala un laboratorio móvil para diagnosticar el dengue en Casma
Minsa instala un laboratorio móvil para diagnosticar el dengue en Casma (Foto: Exitosa Chimbote)

14/03/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 14/03/2024

El Ministerio de Salud instaló el laboratorio móvil " Kuru Maskaq" en el hospital San Ignacio de Casma con el objetivo de diagnosticar el dengue a través de pruebas moleculares.

La unidad de salud puede procesar más de 90 pruebas moleculares diarias y brinda los resultados en menos de un día. Además, está adaptado para la detección molecular de virus como el SARS - CoV-2 y la influenza.

Asimismo, el laboratorio móvil permanecerá 15 días en la ciudad de Casma y luego, será enviado al hospital de Apoyo de Huarmey.

En entrevista para Exitosa Chimbote, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Salud, Víctor Suárez, dijo que el espacio móvil cuenta con áreas de preparación de los materiales,de extracción, amplificación y lectura de pruebas moleculares.

"A nivel nacional tenemos 60 laboratorios móviles para diagnosticar el dengue. Hoy se presentó uno de ellos en la ciudad de Casma. En 15 días se trasladará a Huarmey. Nosotros hemos traído a dos profesionales de salud para que trabajen en la unidad móvil en nosocomio casmeño", comentó el representante del INS, Victor Suárez a nuestro medio.

Alistan decreto que aprobaría la venta de medicamentos en un 30%:

Por otro lado, el director del INS, se pronunció respecto al nuevo decreto de urgencia que alista el Ejecutivo, el cual  permite continuar con la venta de medicamentos genéricos en farmacias o boticas.

"Los medicamentos genéricos son importantes en el país  porque son insumos eficaces, seguros y que están accesibles para la población. La disponibilidad de estos medicamentos es una política del Ministerio de Salud y que va asegurar la continuidad del mismo", concluyó el funcionario nacional.

De esta manera, el Ministerio de Salud instaló el laboratorio móvil " Kuru Maskaq" en el hospital San Ignacio de Casma con el objetivo de diagnosticar el dengue a través de pruebas moleculares.