RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú

Nuevas rutas del narcotráfico alarman a las autoridades de Piura

Destino final del cargamento de droga sería México.

Screenshot_1-1
Screenshot_1 1

18/10/2020 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/01/2023

El hallazgo de una nueva narco pista en el desierto de Bayoyar, provincia de Sechura, ha sorprendido a las autoridades de Piura, por la astucia con la que grandes carteles de droga estarían operando en la región.

También te puede interesar: Autoridades comunitarias de Piura reciben capacitación para atender casos de violencia

La narco-ruta , hallada por los agentes de la Comisaría de Sechura el pasado 1 de octubre, consta de 1 kilómetro de largo y 30 metros de anchos, evidencia que presuntos narcotraficantes han visto factible trasladar grandes cantidades de drogas ya no por la vía marítima, sino por la vía aérea.

El descubrimiento de la denominada 'pista de los narcotraficantes' , situada a la altura del kilómetro 41 de la antigua carretera departamental Ruta PI-112, debe ser punto de partida para que la Dirección Nacional Antidrogas (DIRANDRO) descubra otras zonas similares.

Sin embargo, esta nueva vía que estarían usando los capos de la droga no sería la primera, puesto que, otra narcopista fue hallada en junio - de 2020 - en el distrito de Mórrope, región Lambayeque.

Nuevas vías

Para el experto en temas de narcotráfico, Jaime Antezana Rivera, la narcopista encontrada en el desierto de Bayóvar sorprende, pues en la región Piura los traslados de droga se realizan a través de la vía marítima, teniendo como principal punto al puerto de Paita.

“Esta pista evidenciaría una nueva modalidad de traslado de la cocaína [en Piura], si antes se acopiaba en empresas o almacenas de diferentes tipos, ahora se acopia en una pista de aterrizaje, algo que nunca había ocurrido”, expresó el experto en diálogo con Exitosa.

Pasibilidad

De acuerdo a cifras oficiales, en el presente año, la Dirandro ha incautado más de dos toneladas de drogas en la región Piura. No obstante, para Antezana, la pasibilidad de las autoridades locales hace más fácil la tarea de los narcos, sumado a la gran extensión del desierto de Sechura que los convierte en casi indetectables ante las fuerzas del orden.

“No existen los mecanismos para estar preparados y detectar la pista porque el litoral nacional es muy amplio, así como los desiertos. Por eso [los narcos] pueden habilitar pistas de aterrizaje en cualquier punto”, indicó.

Cabe precisar que la astucia de los narcotraficantes sobrepasa barreras. Para ellos, el negocio de ganar millones y millones de dólares es muy importante, por eso pueden pagar cuantiosas sumas de dinero por el traslado de su producto.

En ese sentido, el experto señaló que para el traslado de drogas desde la 'narcopista' se utilizarían modernas avionetas, cuyo destino final sería México, país donde se alojan los grandes carteles de droga como el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Solicitan apoyo

Exitosa dialogó con el jefe de la División Criminal (Divincri) de Piura, coronel Walter Castro Quiroz, señaló que la narcopista hallada en Bayóvar tenía todas las condiciones para el traslado de droga, por ende, solicitó mayor apoyo de la Dirandro para frenar el avance de los narcotraficantes en la región.“Esta área [narcopista] estaba acondicionada para el aterrizaje de aeronaves. Junto al personal de la comisaría local, inteligencia, Ministerio Público y de la Fuerza Aérea se localizó el lugar”, precisó.

El hallazgo de una narcopista en pleno desierto de Sechura evidencia las nuevas rutas con las que estarían operando los carteles de droga. Sin duda, un claro mensaje a la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Dirandro, que ahora buscan atrapar a los cabecillas de estas organizaciones criminales.

Otras noticias en Exitosa: